Por: Cortesía

La prueba para saber qué tan creativo eres con sólo 10 palabras

Piensa 10 palabras y escríbelas rápidamente: así es como Harvard pretende medir tu nivel de creatividad.

Piensa en 10 palabras. Nada tecnicismos, nada de palabras especializadas. Entre más simples, mejor. La única condición es que sean completamente diferentes entre sí, o que guarden una relación muy distante. Por cierto, sólo se admiten sustantivos. Éstas son las instrucciones básicas para la prueba de creatividad más reciente que lanzó Harvard, por medio de su proyecto de investigación Divergent Association Task. La finalidad es sencilla: determinar si esta capacidad humana es medible, y si lo es, averiguar si se puede potencial de alguna manera.

Más allá de un resultado de computadora

En promedio, las personas que han participado voluntariamente en la prueba de creatividad obtuvieron un puntaje total de 78. Aunque el puntaje varía de 0 a 200, según se explica de manera posterior a la aplicación, “los puntajes por encima de 100 son extremadamente improbables en los primeros intentos”. Hasta ahora, el registro más alto es de 96, mientras que el más bajo es de 24.

El resultado final se calcula “a tomando la distancia semántica promedio entre cada una de las palabra”. Esto se traduce como la frecuencia que estas palabras se usan juntas de manera cotidiana en contextos parecidos. Las palabras no válidas se anulan. Entre ellas, están las demasiado técnicas o los términos mal escritos. Hasta el momento,  personas entre 7 y 70 años han tomado la prueba en línea, disponible en este enlace.

Antes de iniciar, se pide al usuario que piense por sí mismo en 10 palabras ‘al azar’. Se enfatiza la condición de que no tome elementos en el entorno, sino que realice un proceso de selección aleatoria completamente personal. Aunque una multiplicidad de factores pueden influir en las decisiones de palabras, la computadora no las considera para no añadir ese nivel de complejidad al estudio

¿Selección al azar?

Es virtualmente imposible que una prueba de computadora defina la creatividad humana en toda su extensión. A pesar de esto, Harvard reconoce que la “creatividad es un proceso complejo“. Por esta razón, el estudio sólo se centra en la creatividad verbal y en el pensamiento divergente. Esto se refiere a la capacidad de generar respuestas ante un problema muy abierto.

La universidad reconoce que la prueba de creatividad “está lejos de ser perfecta”. Sin embargo, es parte de un primer acercamiento para investigar las posibilidades cognitivas de los seres humanos en este terreno. El manuscrito fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, de la mano con la Universidad McGill y la Universidad de Melbourne.

A pesar de que se plantea un acercamiento objetivo, el psicoanálisis dudaría de la cualidad completamente azarosa de la selección de las personas. Finalmente, las palabras siempre están relacionadas a un contexto social específico, así como a la historia de vida de la persona a nivel simbólico. Por esta razón, la selección absolutamente aleatoria podría ser cuestionable.

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