19
Vie, Ago

Por: Cortesía

´La única forma que existas en mí´: ¿Por qué algunos asesinos seriales cometen canibalismo?

¿Por qué hay asesinos seriales caníbales? Las motivaciones de estos sujetos están ligadas al sexo, pero también a un creciente odio.

Jeffrey Dahmer, Albert Fish, Andrés Mendoza, “El Caníbal de Atizapán”. Todos ellos tienen en común que practicaron el asesinato serial. Pero también otro rasgo escalofriante: son asesinos seriales caníbales. El acto de alimentarse de un cuerpo humano es algo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos por cuestiones rituales o de supervivencia. Pero cuando esto envuelve un acto de placer sexual o dominio sobre otros es cuando se convierte en algo aterrador. ¿Por qué algunos asesinos seriales cometen canibalismo?

El canibalismo tampoco es algo sumamente frecuente entre estos sujetos. Se calcula que de los 2.000 asesinos en serie activos actualmente en Estados Unidos, entre cinco y diez son probablemente también caníbales, según el Dr. Eric Hickey, profesor de psicología forense en la Universidad de Walden.

Incapaces de conectar con los demás

Hickey afirma que los asesinos seriales caníbales tienen problemas para establecer conexiones significativas con otros seres humanos. A diferencia del psicópata tradicional, que es encantador y se gana el afecto de los demás, el caníbal desarrolla un apego extremo a las personas y sufre de necesidad y baja autoestima.

“Los caníbales tienden a sentirse muy inseguros y no pueden tener relaciones normales”, dice Hickey. “Comerse a sus víctimas les da una sensación de poder, porque sus víctimas nunca pueden irse”.

Canibalismo criminal y sexual

La doctora Feggy Ostrosky Shejet, experta en la conducta humana y profesora en la Facultad de Psicología en la UNAM, menciona que el canibalismo corresponde a dos causas bien marcadas en el caso de los asesinos seriales, una parte violenta y otra sexual:

“Existen diversos tipos de canibalismo: el espiritual, el ritual, el de supervivencia. En el caso del canibalismo criminal, que es el que nos ocupa, existe mucha hostilidad, mucho enojo por parte del asesino”.

“Al mismo tiempo existe un canibalismo sexual, que es un desorden psicosexual. El individuo no puede relacionarse sexualmente con normalidad. Esto hace que cuando una persona se come a su víctima tenga orgasmos. Hay una mezcla de la parte agresiva y sexual”.

Oscura fantasía

El acto del canibalismo no es algo que se desata de un momento a otro en los asesinos seriales. Por lo general, el asesino fantasea por días, semanas o años con el momento en que lleva a cabo su cometido. Va tramando el momento, lo actúa hasta que por fin se decide a hacerlo.

Pero hay más: en el canibalismo hay una cuestión de cosificación y deshumanización hacia las víctimas, dice Ostrosky Shejet.

“Los caníbales deshumanizan a sus víctimas. Las tratan como animales. Este aspecto emocional tiene que ver con historias de abuso físico y mental”.

El camino del ‘guerrero’

¿Por qué algunos asesinos seriales cometen canibalismo? ¿Por qué alguien no se limita a matar a sus víctimas? Los expertos dicen que la necesidad de un asesino de dominar a su víctima puede ser una motivación. Devorar a alguien es el paso más allá de quitarle la vida: representa la máxima conquista para un asesino.

“Se remonta a los viejos tiempos del guerrero, en los que derrotaba a su enemigo y se comía la parte que más admiraba, como su cerebro o su corazón”, dijo George Palermo, psiquiatra forense del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee, que trabajó en el caso de Jeffrey Dahmer. “Es como si dijeran: ‘Realmente te he matado. La única forma de que existas es en mí‘”.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: