Por: Cortesía

Las oscuras golondrinas vuelven hoy a Terque

El Molino Clasijazz Rural y los Museos de Terque,  esperan a las golondrinas y a  los interesados  por estos pájaros este  próximo sábado de primavera 13 de  Abril. Dentro de las actividades que realizan de forma conjunta, se ha preparado una jornada dedicada a las estos pájaros viajeros  que forman parte de la vida de pueblos y ciudades. 

Se comenzará con una conferencia sobre la vida de estos pájaros y  las tradiciones  y costumbres que han rodeado  su relación con los hombres.  Se acompañará de una pequeña exposición, y por último de  un taller donde se realizarán  nidos de golondrinas, para que puedan ser colocados y darles cobijo, en su inminente llegada. También se moldearán  las decorativas golondrinas de pared. Está pensada la actividad para todos los públicos y  es gratuita.

La actividad  al aire libre comenzará  a las 11h.  y  la realizarán Lourdes López y Alejandro Buendía de los Museos de Terque.  Como siempre la actividad del Molino se terminará con un concierto de música este sábado actuarán  Jan and María. También los interesados pueden disfrutar de las ricas tapas del Molino.    

Parece ser que cuando acabo el Diluvio Universal,  a las golondrinas  no les importo seguir viviendo en el Arca de Noe. Las golondrinas tan libres, tan viajeras, tan rápidas e inquietas, decidieron compartir sus nidos cerca de las casas e incluso dentro de las habitaciones de los hombres. Teniendo el cielo, los árboles, el campo, nos eligieron, nos dieron su compañía y su confianza.

Ellas se dedicaron a librarnos de los insectos y nos dejaron los granos de los campos nos los comiéramos nosotros. A esta amistad, los hombres han respondido con una acogida   de veneración,  de protección y  casi de superstición.Junto a  las golondrinas también nos acompañan sus parientes los aviones y vencejos. Golondrinas de ventana y chimenea, así se les llamaba por su afición a nuestras casas. 

En  la conferencia se contarán gran número de leyendas, costumbres como las que aquí se reproducen y  que tienen a las golondrinas y a los hombres entrelazando sus destinos en todas las culturas y épocas.

La llegada de las golondrinas y sus gritos, anunciaban el buen tiempo, la esperada primavera. “En siglos anteriores los jardineros valencianos holgaban el día que veían posarse en el alero de sus ventanas la primera golondrina y los aldeanos de las márgenes del Duero, en Portugal, destapaban una botella del mejor vino de sus bodegas cuando veían surcar por el espacio la primera golondrina, en señal de alegría.”  La Correspondencia de España. 1897

LA VOZ DE LA MERIA.

 

 

 

Temas relacionados: