Por: Cortesía

Lo que sabemos del Cohete chino que se estrellará sin control en la tierra del 5 de noviembre

El cohete chino Long March 5B podría caer en Estados Unidos, América Central y del Sur, África, India, China, el Sudeste Asiático o Australia.

Dicen que la historia tiende a repetirse. En julio de este año, un cohete chino (Long March 5B, que llevaba un módulo de la Estación Espacial China) se estrelló en la Tierra de manera descontrolada. Un hecho muy similar ocurrirá el 5 de noviembre cuando la parte central de otro cohete chino Long March 5B caiga sin control en nuestro planeta después de entregar el tercer y último módulo a la Estación Espacial china.

Se prevé que el cohete de aproximadamente 25 toneladas, que se lanzó el 31 de octubre para entregar el módulo de la cabina del laboratorio Mengtian a la estación espacial Tiangong, vuelva a entrar en la atmósfera terrestre entre el 4 de noviembre (a las 7:38 pm, hora del centro de México) y el 5 de noviembre. De momento existe un margen de unas 14 a 16 horas, que eventualmente se reducirá hasta que el cohete termine estrellándose.

El posible campo de escombros incluye Estados Unidos, América Central y del Sur, África, India, China, el Sudeste Asiático y Australia, según The Aerospace Corporation, un centro de investigación sin ánimo de lucro financiado por el gobierno estadounidense y con sede en California.

Una acción recurrente

Esta es la cuarta vez en dos años que China se deshace de sus cohetes de forma incontrolada. En los anteriores aterrizajes forzosos llovieron objetos metálicos sobre aldeas de Costa de Marfil, cayeron restos en el océano Índico cerca de las Maldivas y trozos de cohetes se estrellaron peligrosamente cerca de aldeas de Borneo.

China insiste en que los reingresos incontrolados son una práctica común. En 2021, Hua Chunying, entonces portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, acusó a la información occidental de parcialidad en su cobertura de la caída de cohetes chinos.

En marzo de 2021, los restos de un cohete de SpaceX se estrellaron contra una granja en el estado de Washington, un evento que los medios de comunicación occidentales cubrieron positivamente y con el uso de “palabras románticas”, según Hua.

Un año más tarde, en agosto de 2022, un segundo conjunto de restos de SpaceX aterrizó en una granja de ovejas en Australia.

¿Hay algún riesgo de daño a seres humanos?

Las probabilidades de que alguien resulte dañado por la caída de los restos del cohete chino son pequeñas (entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 230) y el riesgo para las personas solas es aún menor (entre 1 de cada 10 billones y 1 de cada 6 billones), según The Aerospace Corporation.

No obstante, como la trayectoria de los escombros del cohete abarca aproximadamente el 88% de la población mundial, las probabilidades de sufrir daños están muy por encima del umbral de riesgo de víctimas aceptado internacionalmente para las reentradas incontroladas, que es de 1 entre 10.000.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: