Expertos creen que los pulpos arrojan objetos para ahuyentar a los invasores, incluidas las insinuaciones sexuales no deseadas.
Arena, trozos de algas y conchas en el fondo del mar sirven para que los pulpos ataquen a otros semejantes suyos. Así o registraron en video científicos en una bahía de Australia. Los cefalópodos utilizan sus tentáculos para recoger los objetos y luego los arrojan mediante chorros de agua expulsados por un sifón situado bajo sus brazos.
Las curiosas imágenes se recogieron en la bahía de Jervis, en la costa sur de Nueva Gales del Sur, en Australia, y se dieron a conocer el 9 de noviembre en la revista PLOS One. Los protagonistas de de este inusual comportamiento son los llamados pulpos sombríos (Octopus tetricus).
Después de examinar 24 horas de material grabado con cámaras submarinas fijas entre 2015 y 2016, los autores del estudio descubrieron 102 ejemplos de unos 10 pulpos que recogían objetos y los lanzaban a varios metros de distancia.
“Hacer esto bajo el agua, incluso a corta distancia, parece especialmente inusual y bastante difícil de hacer, lo que hace que sea un comportamiento aún más llamativo”, dijo a Live Science David Scheel, coautor del estudio y profesor de biología marina en la Universidad del Pacífico de Alaska en Anchorage.
Las chicas son más “conflictivas”
El estudio arrojó que tanto hembras como machos arrojaban objetos a semejantes suyos, pero este comportamiento se vio más en ellas, ya que realizaron alrededor del 66% de todos los lanzamientos registrados.
Los motivos por los que los pulpos arrojan desechos se dividen en dos, según los registros de los expertos: alrededor del 32% tuvo lugar mientras los pulpos estaban limpiando sus guaridas. El 53% restante se produjo durante la interacción con otro pulpo, un pez o una de las cámaras.
Según Scheel, los lanzamientos durante las interacciones diferían de los lanzamientos cuando no había otros pulpos presentes:
“Los lanzamientos que daban en un objetivo aparente eran un poco diferentes, en formas que sugerían que se trataba de una puntería, de los lanzamientos que no daban en el blanco”.
De esta manera, Scheel insinúa que los lanzamientos eran premeditados y con la intención de impactar en un objetivo.
Además de poseer una inteligencia superlativa, los pulpos son extremadamente diestros y capaces de manipular diversos objetos. Por ejemplo, el pulpo veteado (Amphioctopus marginatus) apila y transporta cáscaras de coco, que utiliza para construir “refugios móviles”.
Una de las principales características de los pulpos es que no son criaturas sociales; más bien suelen vivir solos, y cuando se encuentran con otros pulpos, a veces luchan con ellos o incluso se los comen, según reporta Live Science.
La bahía de Jervis, sitio donde se tomaron los videos, ha visto un incremento en la población de pulpos en los últimos años. Ello llevó a que los investigadores sospechen que los lanzamientos de desechos sean una manera que los pulpos utilizan para ahuyentar a los invasores, incluidas las insinuaciones sexuales no deseadas.
MUY INTERESANTE.