Luna de "Fresa": Eclipse penumbral de luna

Foto: Cortesía

Cultura

LLAMADA “LUNA DE FRESA” ES EL SEGUNDO ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA DE ESTE AÑO. TAN SOLO SON CUATRO EN 2020.

El viernes 5 de junio, se presentará una noche emocionante para los amantes de la astronomía: se podrá observar una luna llena y, en algunas partes del mundo, llegará con un eclipse penumbral de Luna.

Aunque la Luna estará en su fase más llena el 5 de junio cerca del mediodía hora del Pacífico, contarás con varias oportunidades para presenciar este fenómeno. La Luna se verá llena desde la mañana del jueves 4 de junio hasta la mañana del domingo 7 de junio, según  la NASA.

Los eclipses penumbrales son los más sutiles: lo que veremos será una tonalidad más oscura atravesar la superficie lunar. Puede que no sea tan impresionante como otros tipos de eclipses pero es algo muy interesante.

¿Por qué sucede? 

Las sombras tienen dos elementos: la umbra y la penumbra. La primera es la parte más oscura de una sombra. La segunda es sombra más gentil y borrosa que rodea a la umbra. 

Es el lugar donde la fuente de luz, en éste caso el Sol, se ve parcialmente bloqueado, pero no por completo. Esa es la parte de la sombra terrestre que la Luna atravesará la noche del 5 de junio. 

Luna Llena de Fresa en Sagitario: Una puerta abierta

La Luna Llena en Sagitario anuncia la entrada en zona nodal que acelera el intercambio del tiempo y agita las emociones y los sentimientos, precipitando sensaciones de confusión e inseguridad que hay saber controlar con mucha sabiduría.

Esto sucede porque con la llegada de esta Luna Llena en Sagitario se abren los nodos del karma, que son como puertas abiertas a través del tiempo donde podemos conectar con el pasado y el futuro en un torrente de sensaciones muy intenso. Pero en astrología el tiempo no es cantidad, sino calidad, y el secreto está en saber interpretar las señales y aprovechar la energía.

Esta Luna Llena será especial porque viene con eclipse de Luna y estará en aspecto de cuadratura exacta con al planeta Marte, con Venus retrógrada conjunta al Sol, y esto indica la llegada de cambios abruptos que pueden generar inquietud y mucha tensión. Será un momento para aprovechar lecciones del pasado y proyectar experiencias futuras.

La influencia de la Luna Llena en la persona varía según las necesidades y las características astrológicas de cada ser, por eso lo mejor es profundizar en la sabiduría de los astros para conocer tus propias necesidades y el potencial que puedes liberar para encauzar su flujo. 

¿En qué partes del mundo se verá?

Este mapa publicado por la NASA muestra las partes de las planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (Tiempo de la Ciudad de México).

Únicamente se podrá ver en algunas partes de América del Sur.

Por su parte, habitantes de América del Norte no podrán ver el eclipse penumbral de Luna, pero el Virtual Telescope Project hará una transmisión en vivo del evento lunar desde Italia, sobre el horizonte de Roma. Así que agenda en tu calendario una cita con el proyecto y su página Web el 5 de junio. 

Finalmente, el nombre de luna de fresa no se refiere al color, sino a la temporada de cosecha de fresas.

 

 

Temas relacionados: