México es un país inseguro para los niños, tan solo en el periodo entre 2000 y 2019, se registraron 21 mil homicidios de niñas, niños y adolescentes.
6 medidas de seguridad que los padres deben enseñar a sus hijos:
1. Tener un adulto de confianza
Sin importar el ambiente donde estén, los padres deben identificar a un adulto de confianza y enseñárselo a sus hijos. Deben definirlo, alguien con quien se sienten cómodos y nunca haría nada para lastimarlos o ponerlos incómodos.
Habla con esa persona, pregúntale si puedes elegirlo como su persona de confianza y que tu hijo sabe que puede recurrir a él. Enséñale a evitar estar solos con alguien que no les causa confianza: en la escuela, con la familia, incluso haz comunidad con los propios padres de sus amigos.
2. Dales seguridad
Siempre tener un plan B. Ellos deben saber qué hacer en caso de que los planes no salgan como habían pensado. Por ejemplo, si no estás afuera de la escuela, él deberá dirigirse a tal persona o deberá sentarse en la banca que está dentro de la escuela.
Evitemos transmitirle miedo, es importante como adultos cuidar tus propias emociones; sobre todo, el miedo para no generar inseguridad a los niños. Que de acuerdo a su edad ellos sepan qué hacer. No es el mismo plan para un niño de 6 o de 10.
3. Teléfonos de emergencia
Enséñale a memorizar, de forma lúdica, uno o dos teléfonos de ayuda. Date cuenta de qué manera aprende tu hijo, ¿le gusta cantar o bailar? así practiquen los teléfonos hasta que se los aprendan. Es una de las medidas de seguridad que los padres deben enseñar a sus hijos.
En el caso del 911, explícales cuál es el objetivo y que pueden hablar de donde sea, que es un número gratuito. Incluso puedes hacer una llamada de prueba y pedir a las autoridades que nos expliquen cuál es su función y que le estamos enseñando a los hijos cuál es la función.
4. Dale certezas
Los adultos debemos organizarnos, sabemos que ya no quieres más grupos de WhatsApp, pero vale la pena estar en los que sea con tal de que tu hijo esté seguro. Una de las medidas de seguridad que los padres deben enseñar a sus hijos es dejar que sepan y vean cómo están haciendo comunidad y tienen una red de apoyo que los vigila. No hay que sobreresponsabilizar al niño sobre su cuidado.
5. Lugares seguros
Una de las medidas de seguridad que los padres deben enseñar, es llevarlo a caminar por tu colonia, el parque que frecuentan, la zona escolar e incluso los centros comerciales. El objetivo es: conozcan los botones de auxilio, las casetas de policías, de bomberos, incluso alarmas de incendios que pueden usar en caso exclusivo de que su vida corra riesgo.
6. La doble llave
Los niños deben saber que no se pueden ir con un extraño. Si alguien le invita algo o ir a algún lugar, siempre echar una doble llave, una doble seguridad; es decir no lo hago si mis padres no me dan permiso o mi adulto de apoyo.
Recuerda que puedes tener una ficha con los datos de apoyo para tus hijos, coserle una etiqueta oculta y enseñarle a él dónde está para que únicamente la muestre a personas de confianza. En un lugar público, enséñale que se puede acercar a un policía, aunque eso también implica resignificar la figura del policía a nivel social.