Esta es la historia de Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que vivió y murió en las salas del Aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia.
Por 18 años, el ciudadano iraní Mehran Karimi Nasseri hizo de la Terminal 1 del Aeropuerto Charles de Gaulle su hogar. Sin posibilidad de salir del famoso aeródromo francés uno de los más grandes del continente europeo, el hombre se limitó a rondar los pasillos, comer lo que los trabajadores del lugar, viajeros y auxiliares de vuelo le compartían y leer. Sus familiares dijeron que “estaba viviendo la vida que siempre quiso”.
Por ello, no es de extrañar que Nasseri decidiera regresar al lugar donde pasó casi dos décadas de su vida para morir. Y así lo hizo. El pasado 12 de noviembre, el refugiado que inspiró películas, libros y hasta una ópera, fue encontrado en el suelo del aeropuerto. Así terminó la extraña historia del hombre que vivió en un aeropuerto.
¿Quién es Mehran Karimi Nasseri?
Nacido en 1945 en un campamento de la Compañía de Petróleos Anglo-Persa (APOC) en Irán, Mehran Karimi Nasseri siempre buscó una forma de salir de su país. Lo logró a sus veintes, bajo el pretexto de buscar a su madre, una enfermera inglesa que había trabajado en Asia durante la Segunda Guerra Mundial.
Según contó, en 1977 el gobierno iraní lo expulsó de su país por protestar en contra del sah Mohammad Reza Pahleví. Esto facilitó que pudiera pedir asilo como refugiado político en Bélgica, con la posibilidad de viajar y establecerse en otros países europeos. Una década después, en 1988, Nasseri fue detenido tratando de entrar al Reino Unido proveniente de Francia. Tras ser deportado al país galo, el hombre aseguró que sus papeles le habían sido robados.
Sin posibilidad de demostrar su estatus migratorio como refugiado ni su nacionalidad, las autoridades francesas lo detuvieron en una zona de exclusión dentro del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle. Allí esperó a que el asunto se solucionara. Por años.
La verdad sobre el hombre que vivió en un aeropuerto por casi dos décadas
En 1992, la justicia francesa determinó que no podía expulsarlo del aeropuerto, pero tampoco se le permitiría la entrada al país. Estaba destinado a vivir en la sala de espera del aeródromo. Durante el proceso, investigadores demostraron que Nasseri jamás había sido expulsado de Irán. También descubrieron que no había perdido sus papeles, sino que los había enviado por correo a Bélgica antes de abordar su vuelo fallido al Reino Unido.
A pesar de las mentiras, Mehran Karimi Nasseri –apodado como Sir Alfred debido a sus intenciones de recibir la nacionalidad inglesa– obtuvo cierta fama debido a su historia. Los viajeros ocasionales y los trabajadores de planta del lugar se acercaban a él para platicar, conocer su vida y darle un poco de comer o dinero. Cuando no estaba con alguien, el sujeto escribía, escuchaba la radio, fumaba o leía. Lo que fuera para pasar el momento y aumentar su mito. “Mi destino ha sido ser aislado, tanto ayer como hoy”, dijo a medios franceses.
En 1993, su vida fue retomada por el director Phillipe Lioret en la película ‘Tombés du Ciel’, donde Jean Rochefort interpretó a un turista que se veía obligado a vivir en el aeropuerto de París tras extraviar su pasaporte. Gracias a esto, las autoridades de Bélgica y Francia buscaron finalizar la situación de Nasseri ofreciéndole un permiso de residencia. Sin embargo, el supuesto refugiado rechazó la oferta. No quería vivir bajo vigilancia, ni en otro lugar que no fuera el Reino Unido. Ante la imposibilidad de cumplir con sus condiciones, los países europeos olvidaron al hombre.
¿De qué murió Mehran Karimi Nasseri?
Durante los siguientes años, la historia de Mehran Karimi Nasseri se popularizó en todo el mundo. Protagonizó un cuento publicado en la revista GQ (‘The Fifteen-Year Layover’); fue el objeto de interés de un documental (‘Waiting for Godot at De Gaulle’) e incluso se escribió una ópera contemporánea que retrataba su odisea (‘Flight’).
En 2004, el director Steven Spielberg estrenó ‘The Terminal’, enfocada en un hombre que tiene que vivir en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York después de que su país desaparece por un conflicto armado. Aunque nunca se dijo que el personaje interpretado por Tom Hanks en el filme estaba basado en Nasseri, las similitudes entre la ficción y la realidad son notables. De acuerdo al diario The Guardian, la compañía del director –DreamWorks– pagó un cuarto de millón de dólares a Nasseri para retomar su historia. Meses después del lanzamiento de la película, Nasseri publicó su autobiografía ‘The Terminal Man’.
En 2006, Mehran Karimi Nasseri fue rescatado por la Cruz Roja Francesa para internarlo en un hospital de la zona. Mientras el hombre se recuperaba, las autoridades del aeropuerto desmantelaron el hogar que el iraní había formado en la sala de espera de la Terminal 1. A su salida del nosocomio, Nasseri intentó regresar al aeropuerto, pero le fue imposible. Desde entonces y hasta 2022, vivió en refugios parisinos como si se tratara de una persona sin hogar.
La tarde del 12 de noviembre de 2022, con solo 77 años, Mehran fue encontrado muerto en el piso del aeropuerto. Había sufrido un ataque cardiaco fulminante. En su ropa, según reportes, habían miles de euros. Solo eso había a su alrededor al momento de su muerte. Eso y el aeropuerto que lo había albergado por gran parte de su vida.
MUY INTERESANTE.