Cortesía

Mexicanos instalarán tecnología infrarroja en la estación espacial china

Mexicanos han desarrollado un telescopio y una cámara de tecnología infrarroja para la observación de la Tierra. Éstas serán instaladas en la Estación Espacial China (CSS) para el análisis de las temperaturas en México.

Los profesores y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fueron seleccionados de entre equipos internacionales de 27 países distintos, que presentaron 42 proyectos. Todo durante la sesión del 62° Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de la ONU en Viena, Austria.

Plataforma infrarroja

De acuerdo al INAOE, el proyecto, oficialmente Plataforma Infrarroja, se trata de un telescopio y una cámara infrarrojos. Y, ambos dispositivos tienen el propósito de analizar la temperatura en los mares y el territorio mexicano. 

Algunas aplicaciones de la plataforma serán:

  • Identificación de zonas calientes
  • Pronóstico de la evolución de huracanes
  • Análisis de aspectos relacionados con el cambio climático

La idea de usar tecnología infrarroja para observar la Tierra podría ayudar a identificar tormentas fuertes relacionadas a la aparición de zonas muy calientes, como sucede en la Ciudad de México.

Por ejemplo, al identificar una zona caliente, se podría mitigar su efecto y realizar mejores planes para el desarrollo de las ciudades mexicanas.

Tecnología infrarroja: A unos pasos del lanzamiento

Aún se deben hacer modificaciones a la Plataforma Infrarroja, pues la cámara tiene que observar hacia el exterior de la CSS. Así que faltarían adaptaciones mecánicas, además de definir detalles como los conectores dentro de la estación y la interfaz de comunicación. 

Por ello, en los próximos meses, los mexicanos trabajarán conjuntamente con científicos e ingenieros de la Agencia Espacial China con el objetivo de desarrollar un trabajo completo.

Muy Interesante. 


CONSTRUCCIÓN DE CÉLULA DE SERES SINTIENTES

REHABILITACIÓN DE 33 VIALIDADES

TRANSPORTE POR CABLE

Temas relacionados: