Por: Cortesía

Mujeres de música, el homenaje de Sole Giménez a las compositoras

La cantante trae su gira Mujeres de música a México, como parte de un proyecto que honra a las compositoras

Sole Giménez tiene casi 40 años de carrera musical y, aunque reconoce que las transformaciones de la industria son notables, hay un problema que persiste: la desigualdad de género.

"¿Cuántas mujeres instrumentistas se conocen? ¿Productoras? ¿Ingenieras de audio? ¿Técnicos de monitores? En las grandes empresas discográficas, ¿dónde están las mujeres liderando?”, reflexiona esta española que comenzó su carrera en la década de 1980, con el grupo Presuntos Implicados, cuando el franquismo iba de salida en medio de una explosión cultural que abrió espacios a una gran cantidad de expresiones juveniles.

Sole Giménez cuestiona la forma en la que se conduce la industria musical contemporánea, que muchas veces reduce a la mujer a un estereotipo de una cantante tras un micrófono o una bailarina de acompañamiento.

"¿Somos conscientes de que, en 2022, la música que se escucha masivamente y los grandes artistas apoyados por las grandes discográficas están liderados por hombres y se forman a gusto de los hombres?", se pregunta Sole Giménez, quien ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México el próximo 18 de noviembre, a las 20:30 horas.

Este recital, dice, será un homenaje a las mujeres compositoras que han marcado su vida y que, además, en algunas ocasiones, han sido invisibilizadas. Interpretará el repertorio del Volumen 2 de Mujeres de música, la segunda entrega de un proyecto iniciado en 2018, con la cual está de gira actualmente.

El álbum-libro incluye temas de Eladía Blázquez, María Grever, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera, Adriana Calcanhotto y un poema musicalizado de Gabriela Mistral, entre otros, con la colaboración de Alba Engel, Bely Besarte y Rozalén.

"Lo que más me duele es que las niñas de hoy van a tener los mismos referentes (musicales femeninos) que yo", comenta la intérprete. "Lo mínimo que podemos es hacer es nombrarlas, recordarlas. Hicieron grandes hijos para nuestra cultura. Porque de Agustín Lara sí que nos acordamos todos. A la mujer no se le espera en los titulares. Es lo que hay que cambiar. Hay muchas mujeres creadoras en la música", asegura.

Recién reconocida en Valencia, donde vive desde hace muchos años, admite que la sociedad española ha cambiado mucho, porque "somos una sociedad mejor que hace 40 años".

Sin embargo, advierte que las sombras del ultraconservadurismo, e incluso del franquismo, se tienden en España al día de hoy. Asegura que hay "pájaros de mal agüero" sobre las democracias occidentales. Algo peligroso, dice, para un país como el suyo, donde los aires dictatoriales todavía se sienten en partidos como Vox, una fuerza política que promueve exactamente lo contrario que Sole Giménez: la libertad.

EL SOL DE MÉXICO

 

Temas relacionados: