Por: Cortesía

Neal Stephenson, el escritor que creó el término metaverso

El objetivo del metaverso de Neal Stephenson es que sea una versión más descentralizada de los tipos de metaversos de Big Tech.

En junio de 1992, salió al mercado una novela titulada Snow Crash, escrita por Neal Stephenson. La historia nos habla acerca de Hiroaki Hiro Protagonist, quien trabaja como repartidor para Pizzas Cosa Nostra Inc. Este personaje tiene una doble vida en un sitio llamado Metaverso, donde es un príncipe guerrero. En ese sitio, Hiro se enfrenta con algo terrible: un virus que amenaza con provocar el infocalipsis.

Neal Stephenson fue el creador de ese algo llamado Metaverso, una palabra que hoy nos es familiar, pero que en la naciente década de 1992 fue una revolución en el imaginario colectivo. Su novela se convirtió en objeto de culto y ganó amplio reconocimiento entre crítica y lectores.

En Snow Crash, Stephenson sitúa a su personaje en un espacio virtual donde interactúa con otros avatares de personas reales. Hoy, esto nos suena como una realidad y futuro inmediato. La visión del autor acerca de este sitio en su historia es una distopía, es decir, nada hay de agradable en él.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, se sirvió del mismo término de metaverso para comenzar la revolución de su red social, a la cual rebautizó como Meta. A él también se sumaron empresas como Microsoft o Amazon, aunque las tecnologías que podrían hacer realidad el metaverso están todavía fuera de nuestro alcance.

Stephenson ha expresado en diversas ocasiones, que no tiene nada que ver con el proyecto de Zuckerberg. De hecho, el escritor está trabajando por su propia cuenta en la realización de su propio universo digital.

El metaverso impulsado por Neal Stephenson

En entrevista para Wired, el autor de ciencia ficción declaró que actualmente trabaja con un experto criptográfico (Peter Vessenes, que dirige la Fundación Bitcoin) para crear una plataforma abierta de metaverso llamada Lamina1.

Su objetivo es que sea una versión más descentralizada de los tipos de metaversos de Big Tech como los administrados por Fortnite y Facebook.

“Es como si Neal bajara de las montañas como Gandalf, para restaurar el metaverso en un orden abierto, descentralizado y creativo”, dice Rony Abovitz, antiguo director general de Magic Leap y ahora asesor estratégico de Lamina1.

Tanto Stephenson como Vessenes están de acuerdo en que debería haber un único metaverso, al igual que hay un único Internet. Ese metaverso debe ser lo suficientemente flexible como para dar cabida a cualquier número de experiencias y realidades virtuales diferentes.

“Si va a haber una alternativa de blockchain de código abierto para la gente que quiera construir metaversos, ¿qué aspecto tendría?”, dice Stephenson. “¿Qué características tendría como tecnología y como organización social?”.

“¿Es el mundo cínico? ¿O es el mundo idealista? ¿La gente quiere ser abierta, democrática y creativa y trabajar de igual a igual, o quiere que se lo den todo hecho? Me parece que hay que coger los sables láser y probar”, afirma Rony Abovitz.

Esta no es la primera colaboración de Abovitz y el autor de ciencia ficción. En 2016, Stephenson dirigió un estudio creativo de Magic Leap en Seattle.

Por otro lado, hay que recalcar que las actividades de Stephenson en Lamina1 no durarán mucho. Su principal ocupación segurá siendo la escritura.

“Mi editor enviará a un sicario a por mí si no cumplo con mis obligaciones”, dice. “Así que cuando el calendario pase a 2023, volveremos a lo de siempre”.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: