Por: Cortesía

¿Por qué los perros se quedan unidos después de aparearse?

¿Por qué los perros se quedan unidos después de aparearse? Te explicamos a detalle las razones por las que esto ocurre en tus mascotas.

¿Por qué los perros se quedan unidos después de aparearse? Esta es una duda que puede surgir entre quienes tienen perros y han decidido cruzarlos. El proceso de apareamiento de un perro es más complejo de lo que pensamos y por ello es que ocurren sucesos que podrían causar desconcierto.

Puede ser que el acto de que los perros se queden enganchados nos parezca algo extraño o que creamos que algo está saliendo mal. Sin embargo, es completamente normal y corresponde al proceso biológico de nuestras mascotas. Recuerda que es su instinto el que los lleva a actuar de la manera adecuada.

Antes de responder a la pregunta ¿por qué los perros se quedan unidos después de aparearse?, debemos entender ciertos procesos anteriores a la cópula de los perros.

Señales que indican que una perra está en celo

El celo es la etapa en el que una hembra se encuentra lista para aparearse con un perro. Si eres dueño de una hembra, te darás cuenta de que tu perrita está en celo porque se mostrará muy cariñosa con la familia, estará inquieta y quizás muestre más deseos de lo habitual de salir a la calle.

Además, notarás que se orinará con mucha mayor frecuencia. Esto lo hace con la finalidad de esparcir sus feromonas y atraer a un macho. Cuando lo consiga se producirá el apareamiento entre ambos.

¿Por qué los perros se quedan unidos después de aparearse?

Una vez que los perros están juntos y listos para aparearse, inicia un proceso que puede tardar desde 30 minutos hasta una hora en completarse. Debemos tomar en cuenta que para que un perro culmine el proceso de eyaculación, debe atravesar por tres fases. Este proceso se conoce como fracción y se divide así:

  1. Fracción uretral. Ocurre en el inicio de la penetración. En ella, el perro expulsa un primer líquido libre de espermatozoides.
  2. Fracción espermática. En esta fase, el perro expulsa una segunda eyaculación, esta vez cargada con espermatozoides. Asimismo el bulbo peneano aumenta de tamaño debido a la compresión venosa del pene. Es aquí cuando el macho se gira, desmonta a la hembra, pero ambos quedan unidos.
  3. Fracción prostática. En esta fase, el perro emite una tercera eyaculación con un número reducido de espermatozoides. A esto se le llama comúnmente como abotonamiento. Cuando el bulbo peneano se relaja, los perros se desenganchan y el proceso de cópula finaliza.

¿Debo separar a mi perro en caso de que se quede enganchado durante la cópula?

No debes hacerlo, de lo contrario, puedes causarle daño al igual que a la otra mascota. Recuerda que el proceso de fracción que acabamos de describir es algo totalmente natural en los perros. Debes dejar que la pareja se desenvuelva en un ambiente de seguridad y comodidad que le permita llevar a cabo el proceso guiados por su instinto.

En ocasiones, la hembra pude emitir quejidos o ruidos que nos lleven a pensar que está sufriendo. Esto es algo por completo normal. Los perros están actuando de forma natural conforme a sus instintos de reproducción. Relájate, solo presta atención para que todo ocurra de forma tranquila y proporciona los cuidados esenciales a tu mascota una vez completado el proceso de apareamiento.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: