Por: Cortesía

Qué fue el festival cultural de Harlem: El "woodstock negro" que la historia musical olvidó

Se le conoce como el “Woodstock Negro”, pero su nombre oficial fue Festival Cultural de Harlem: una celebración del orgullo de la raza negra.

Durante el verano de 1969, el barrio del Harlem, en Manhattan, Nueva York, vivó una serie de conciertos que pasó a la historia dentro de la historia de la música afroamericana. A aquel mítico acontecimiento se le conoce como el “Woodstock Negro”, pero su nombre oficial fue Festival Cultural de Harlem.

El objetivo de estas jornadas de arte y música era celebrar la cultura afroestadounidense y el orgullo negro. El cartel con los artistas que formaron parte del Woodstock Negro era una constelación de jóvenes y consumadas estrellas: Nina Simone, B.B. King, Stevie Wonder, Sly & the Family Stone, Jesse Jackson, Abbey Lincoln & Max Roach, Mahalia Jackson, The 5th Dimension, Gladys Knight and the Pips, Moms Mabley, entre muchos otros.

En total, fueron seis conciertos gratuitos que incluyeron a grandes representantes de diferentes géneros: jazz, góspel, soul, blues y música latina. Se calcula que al evento asistieron unas 300 mil personas reunidas en una misma sede: el Mount Morris Park de Nueva York.

A pesar de los obstáculos que el evento y su productor (Tony Lawrence) tuvieron que enfrentar, como el hecho de no contar con iluminación para el anochecer o la negativa de la policía de NY para brindar sus servicios, el evento fue un éxito dentro del Harlem. Para la cuestión de la seguridad, terminaron contratando a las Panteras Negras.

El festival que la historia olvidó

Mientras que el Festival de Woodstock pasó a la historia como el encuentro musical por excelencia en el mundo del rock, el Festival Cultural de Harlem solo se transmitió en una estación de televisión local de Nueva York durante dos programas de una hora con las mejores partes.

Al igual que Woodstock, todos los conciertos del Festival Cultural de Harlem fueron grabados por un equipo con el director y productor Hal Tulchin a la cabeza. Sin embargo, debido al poco interés que despertó en su época, el material estuvo archivado en un sótano por más de 50 años.

Pese a que en un principio el evento se hizo con la intención de asegurar votos del entonces alcalde de Nueva York, John Lindsey, la importancia histórica del festival terminó por imponerse a cualquier otra intención.

“El Festival Cultural de Harlem sirvió como una pausa de los disturbios raciales y civiles que se extendieron por los Estados Unidos a fines de la década de 1960, incluidos los disturbios, los asesinatos del Dr. Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy y las protestas contra la guerra”, escribió Tucker Toole en National Geographic.

Pese a que se anunció una siguiente edición para el año siguiente, esta nunca se realizó. Su fundador culparía a inversores de un fraude por millones de dólares. El sueño original de Lawrence era llevar el festival a todo el país, pero el sueño fue truncado.

Pese a que gozó de una cobertura pequeña, medios como el New York Amsterdam News escribió sobre los conciertos:

“Fue un espectáculo verdaderamente memorable producido por hombres negros específicamente para gente negra”.

“Una comparación interesante es el Festival de Woodstock. Woodstock recibió publicidad nacional y permaneció en los titulares durante casi una semana…. Esto lleva a la conclusión de que el único momento en que la prensa blanca se preocupa por la comunidad negra es durante una revuelta o un gran disturbio”.

Rescatado del olvido

Gracias a Ahmir Thompson, mejor conocido como “Questlove”, baterista del grupo The Roots, las 40 horas de material disponible fueron rescatadas y se convirtieron en el documental Summer of Soul (…or, when the revolution could not be televised) que ganó el Oscar 2022 en su categoría.

“Sabía que estaba viendo algo especial y superé mi miedo. Me di cuenta de que esta era mi oportunidad para cambiar la vida de alguien y contar una historia que estaba casi borrada”, dijo Thompson a los medios cuando el documental se presentó en Sundance.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: