El aumento del nivel del mar es producto de los embates del calentamiento global, el mayor reto para la humanidad en materia de ambiente.
Las casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta, están en peligro inminente. La causa es la elevación de las aguas del mar, según información del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Si este problema continúa, muchos territorios se verían en serios problemas ante la crecida del agua. ¿Qué países podrían desaparecer con el aumento del nivel del mar?
“La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Y la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso, de algunos países bajos”, recordó Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU.
La elevación en los niveles del mar tiene una única causa: el calentamiento global, un viejo enemigo con el que la humanidad ha intentado lidiar sin conseguirlo.
António Guterres advirtió que aunque el mundo lograra limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevaría considerablemente. Pero si la temperatura aumentara 2ºC, la elevación del agua se duplicaría, añadió.
Esta información se compartió en un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU sobre las implicaciones del alza del nivel de mar para la paz y la seguridad internacionales.
¿Qué países podrían desaparecer con el aumento del nivel del mar?
Algunas de las zonas que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar son los ríos de Mekong en Vietnam o el de Ganges en la India y Bangladesh. Esto se debe a que corren el riesgo de convertirse en lugares inhabitables ante la posible entrada de agua salada a estos ecosistemas.
En cuanto a países, China o Países Bajos también se encontrarán bajo situación de amenaza, en caso de que los niveles del mar sigan aumentando.
Grandes ciudades como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires o Santiago de Chile podrían tener repercusiones graves.
Los investigadores concluyeron que un aumento de 2 metros del nivel del mar cubriría hasta 2,4 veces la superficie terrestre observada por los modelos anteriores basados en radares.
Un escenario con claroscuros
La investigación arrojó que una ciudad como Bangkok, en Tailandia, con 10 millones de habitantes, podría quedar debajo del nivel del mar. Sin embargo, hay que aclarar que esto no quiere decir que las ciudades quedarán por completo bajo el agua. Los diques y estaciones de bombeo pueden proteger algunas zonas de la subida del mar como ocurre en Ámsterdam, Países Bajos, una ciudad que ha sabido contener el agua sin afectar su vida diaria.
“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, vaticinó, y agregó que el impacto del alza del nivel del mar ya está dando lugar a nuevos factores de inestabilidad y conflicto.
MUY INTERESANTE.