16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Cultura

¿Qué significan los primeros usuarios que aparecen en la lista de visualización de tus IG stories?

¿Por qué siempre aparecen las mismas personas en los primeros lugares de visualización de tus Instagram stories?

La acción es casi inmediata. Después de subir una foto a la historia personal, un par de minutos más tarde revisamos quién la ha visto. En general, siempre son las mismas personas quienes aparecen hasta arriba, en los primeros tres o cinco lugares. Diversas teorías sobre cómo opera el algoritmo de las Instagram stories han aflorado en redes sociales: que si son las personas que más visitan tu perfil, que si son tus contactos con mayor interacción, que si nada de eso es cierto, y es un simple acomodo cronológico. La empresa, por su parte, ha emitido mensajes confusos al respecto en comunicados oficiales. Esto es lo que sabemos.

¿Qué son las Instagram stories?

En 2016, las historias de Instagram surgieron como una manera de restar potencia a Snapchat, la aplicación de fotos y videos instantáneos. La idea es sencilla: una actualización al perfil de la persona que incluya algún tipo de material que desaparece 24 horas más tarde. Los seguidores de la cuenta pueden verlas en dos categorías:

Amigos cercanos: sólo una lista privada y selecta de personas pueden tener acceso a esas Instagram stories, y se distinguen con un aro verde o una estrella del mismo color alrededor del perfil.Público en general: todos los seguidores pueden ver el contenido —en algunos casos, incluso, personas que no siguen el perfil.

Con el tiempo, han surgido actualizaciones a esta modalidad de Instagram. Hoy en día es posible archivarlas, para que después de que desaparezcan, el dueño de la cuenta pueda ver el contenido que subió en días anteriores. Así también, revisar quiénes vieron esas historias. Asimismo, se pueden seleccionar fotografías y videos especiales para las ‘historias destacadas‘, que permanecen en el perfil a través del tiempo.

Lo que ha generado polémica en redes sociales es quiénes pueden ver las Instagram stories. Además de esto, quiénes son o cómo se seleccionan los usuarios que siempre aparecen entre los primeros lugares de visualización. Aunque no hay información clara, hay tres teorías específicas al respecto:

3 teorías sin certidumbre

Cuando abres tus Instagram stories, puedes deslizar hacia arriba y ver qué cuentas han visto tu contenido. La primera teoría que surgió en redes sociales, a partir de mensajes confusos de la aplicación, es que los primeros usuarios que aparecen en esa lista son aquellos que más se meten a tu perfil. En otras palabras, se puede entender como las personas o cuentas ‘stalkers‘.

Aunque no hay evidencia al respecto, es una realidad que cuando alguien interactúa mucho con tu contenido empieza a posicionarse entre los primeros lugares de la lista. Esta condición del algoritmo llevó a una segunda teoría. En ésta, se dice que las personas con las que más hablas, más les mandas posts y más comentas en sus publicaciones son las que primero aparecen en tu lista de visualización.

La tercera teoría es mucho más sencilla y es la que Instagram ha promovido más en sus actualizaciones recientes. En ésta, no se cree que las primeras personas que aparecen son quienes más visitan tu perfil o más interactúan con tu contenido, sino que obedece un arreglo cronológico. Es decir, quienes ven primero tus Instagram stories son los que figuran en los primeros lugares.

Clasificaciones dudosas

No hay comunicados oficiales con información clara al respecto. Sin embargo, los analistas de redes sociales que han discutido la tercera teoría señalan que es muy sencillo desmentirla: cuando alguien empieza a interactuar mucho con tu perfil, empieza a posicionarse entre los primeros lugares de visualización en tus Instagram stories.

A todo esto, varias entrevistas con medios de comunicación han surgido para atender el tema. Sin embargo, algunos representantes de la empresa se contradicen entre sí, o desmienten las comunicaciones oficiales que la red social emite por sus canales de referencia. La mayoría de las fuentes concuerdan, sin embargo, que todo tiene que ver con el algoritmo, siempre cambiante.

Basta con poner a prueba este mecanismo con las cuentas personales, u observar cómo cambia esta lista según los usuarios con los que más interacción tienes. Mensajes directos, comentarios, likes, archivados: todo suma para ver cómo las cuentas cambian. Esto, además, genera fricciones entre intereses amorosos, asuntos de familia y amistades tóxicas, que por alguna razón visitan mucho nuestro perfil personal.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: