La última estafa que circula a través de WhatsApp incluye un anzuelo ingenioso diseñado para robar datos sensibles: un supuesto premio de Amazon por su aniversario.
El phishing es una técnica de fraude electrónico, en la que los estafadores se hacen pasar por una persona, un medio de comunicación, una tienda virtual, un banco u otra institución, para ganar la confianza del usuario y llevarlo a realizar acciones como ingresar alguna contraseña, los datos de su tarjeta de crédito u otra información sensible.
Los casos de phishing más comunes están relacionados con bancos e instituciones financieras. En la mayoría de ocasiones, los estafadores montan sitios con un diseño similar al original para llevar a la víctima a ingresar sus datos personales y robarlos.
No obstante, una nueva modalidad se está abriendo paso en los últimos meses a través de WhatsApp: esta clase de estafa va dirigida a compartirse viralmente en el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, acompañada del nombre de grandes marcas conocidas por el público.
El último caso de phishing incluye a Amazon e incluye el mensaje “Regalo de celebración del 30 aniversario de Amazon”. Si el usuario da clic en el enlace, será redirigido a un sitio con la imagen de una ruleta con premios, que se hace llamar Amazon Spin.
Al intentar girar la ruleta con premios como tarjetas de regalo, smartphones o laptops, un cuadro de diálogo aparece especificando que es necesario iniciar su sesión de Amazon. Si algún usuario ingresa los datos de su cuenta de Amazon, el fraude se habrá consumado y los estafadores tendrán acceso a la información que resguarda la plataforma, como dirección, teléfono y hasta tarjetas de crédito.
Para evitar caer en estafas de esta naturaleza, una de las máxima es evitar dar clic en enlaces sospechosos, especialmente los que se comparten vía WhatsApp. Además, es esencial verificar que cada dirección web sea legible y corresponda al sitio oficial (por ejemplo, en el caso del fraude de Amazon, el enlace lleva a la páginaamazon-kc.top, en vez de dirigir al sitio oficial del gigante de las compras en la red, amazon.com.mx.
También vale prestar atención a todos los detalles: incluso la premisa que da forma al mensaje está equivocada: Amazon nació como una tienda de libros en julio de 1994 y por lo tanto, el aniversario de sus primeras tres décadas no llegará sino hasta 2024.
El caso viral más reciente de phishing fue la estafa que circuló en días previos al 8M, donde supuestamente la empresa deportiva adidas regalaba tenis a propósito del Día Internacional de la Mujer.
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