Puebla, Pue.- El día de ayer, se realizó la reinauguración funcional del Museo Internacional del Barroco (MIB), el cual tuvo como temática principal la lucha libre mexicana y que a decir del titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla, Julio Glockner Rossáinz, significa cortar “el cordón umbilical con el pasado”, haciendo referencia a la nueva vocación del inmueble que fuera edificado en la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Con la exposición temporal “Nuevos ritos, santos, duelos y divinidades” del artista Mauro Terán, muestra compuesta de 32 piezas que abordan la historia universal, dio inicio a la reinauguración como parte del ciclo “Lucha Libre y Barroco Contemporáneo” que comprendió la realización de conferencias, exposiciones y funciones estelares de lucha libre, la cual reunió a público en general y funcionarios estatales.
Glockner Rossáinz, puntualizó que con la reinauguración del MIB los museos del estado de Puebla comenzarán una nueva etapa.
Acompañado por el director de Museos Puebla, Ernesto Cortés, el secretario de cultura, admitió que tras dar a conocer los nuevos proyectos del MIB, algunos periodistas mostraron su malicia; por lo que señaló que en próximas fechas la dependencia estatal ofrecerá un curso de arte moderno y contemporáneo, a fin de que los periodistas comprendan estas manifestaciones estéticas.
“Cuando cortemos el cordón yo quiero que piensen que estamos cortando el cordón umbilical con el pasado y que vamos a abrir una nueva etapa en la vida de este nuevo museo”, enfatizó.
Por su parte, Anahí Acevedo Rodríguez, encargada de despacho del MIB, apuntó que el inmueble diseñado por el arquitecto japonés Toyoo Itō, se convertirá en una identidad incluyente bajo el nombre de “Centro de Arte y Cultura Contemporáneo” que actuará en correspondencia con las necesidades de los habitantes del estado de Puebla.
“Este museo redefine su camino hacia una nueva vocación, una vocación como respuesta a la complejidad hacia nuestro entorno sociocultural, a la retroalimentación reciproca de todas las culturas del mundo en términos emancipadores y aun continuo de apropiaciones y simulacros”, expuso.
Cabe mencionar que las actividades continúan este domingo 27 de octubre, con la presentación del libro “El enmascarado de lata” de Vivian Mansour, e ilustraciones del caricaturista Trino.