Por: Cortesía

Reloj del apocalipsis se mueve a 90 segundos para la llegada del fin del mundo

La invasión de Rusia a Ucrania o la pandemia de covid-19 son factores para que las manecillas del Reloj del Apocalipsis hayan avanzado.

El Reloj del Juicio Final, o Reloj del Apocalipsis, se creó hace 76 años por científicos atómicos para advertir contra un apocalipsis de origen humano. El Boletín de Científicos Atómicos (BAS), una organización sin ánimo de lucro de científicos y expertos en política, dieron a conocer que las manecillas de este reloj se movieron a 90 segundos para la medianoche, es decir, estaríamos más cerca que nunca del fin de nuestra civilización.

Las razones que dieron para ello son los eventos más recientes donde se ha puesto a prueba la vulnerabilidad de nuestra civilización: la propagación incontrolada del COVID-19, la actual invasión de Rusia a Ucrania y la crisis climática.

Las manecillas del reloj nunca habían estado más cerca de la medianoche (la cual representa la extinción humana), incluso en plena Guerra Fría. Durante los últimos tres años, el reloj se mantuvo detenido a 100 segundos de la medianoche, rondando lo que hasta ahora era el punto más cercano a la aniquilación de nuestra especie.

Reacciones diversas de preocupación

Rachel Bronson, presidenta y consejera delegada de BAS, dijo en una rueda de prensa el martes 24 de enero:

“Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y la hora del reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que el reloj ha estado nunca de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no se toman a la ligera”.

“El gobierno de EE.UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorar todos ellos al máximo para hacer retroceder el reloj”.

Las manecillas del reloj son una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”, detalla el Boletín.

Llamadas a realizar acciones concretas en beneficio del planeta y la civilización

La decisión de poner a cero las manecillas del simbólico reloj la toman cada año el consejo de ciencia y seguridad del Boletín y su junta de patrocinadores, que incluye a 10 premios Nobel, según comunica Science Alert.

“Los líderes no hicieron caso a las advertencias del Reloj del Juicio Final en 2020”, dijo el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon. “Todos seguimos pagando el precio. En 2023 es vital por el bien de todos que actúen”.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, también tomó nota del cambio en las manecillas del reloj.

“Estamos hartos de que las advertencias del Reloj del Juicio Final vayan seguidas de inacción”, declaró en un comunicado la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn.

¿Qué marca el Reloj del Apocalipsis y por qué se creó?

Durante más de 70 años, el Boletín de Científicos Atómicos (BAS) se ha desempeñado como una organización independiente sin fines de lucro. Cada dos meses publican en su página web una revista de divulgación científica y, año con año, se reúnen para determinar qué tan lejos estamos del fin del mundo.

El Reloj del Juicio Final fue creado por esta organización en 1947 a raíz de la explosión atómica de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta 2007, sin embargo, que la mesa de arbitraje incluyó las complicaciones ecológicas como un factor de riesgo a considerar para mover el segundero del reloj.

Ya sea con tecnologías de destrucción masiva, o por el avance del cambio climático, el reloj advierte cuántos minutos faltan para la última media noche. Se trata de un símbolo que marca la distancia entre la humanidad y su destrucción absoluta. Año con año, la distancia se acorta según las consideraciones del Boletín de los Científicos Atómicos.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: