Desde la llegada de ChatGPT en noviembre de 2022, los empleados han estado utilizando este chatbot de inteligencia artificial, junto con otras versiones de Google, Microsoft, Apple y más, para tomar notas, redactar correos electrónicos y traducir reuniones.
Pero, ¿podrían estas herramientas que hoy te ayudan con tu trabajo terminar por quitártelo?
Goldman Sachs estimó en un informe de 2023 que la IA podría automatizar 300 millones de empleos de tiempo completo, mientras que McKinsey escribió ese mismo año que, para 2030, hasta 375 millones de trabajadores podrían ser desplazados por la IA.
Aunque la inteligencia artificial podría reemplazar empleos en Wall Street o roles de desarrolladores de software en grandes empresas tecnológicas, una encuesta reciente de Pew Research reveló que los expertos en IA consideran que tres profesiones están particularmente en riesgo de desaparecer en los próximos 20 años: cajeros, periodistas y trabajadores de fábricas.
Pew Research encuestó a más de 5,400 adultos en Estados Unidos y a más de 1,000 expertos en inteligencia artificial que hablaron o presentaron en 21 conferencias sobre IA entre 2023 y 2024.
"Es realmente importante que ambas perspectivas estén presentes", dijo Jeff Gottfried, director asociado de investigación en Pew, a CNBC.
La encuesta, realizada entre agosto y octubre de 2024 y cuyos resultados se publicaron el mes pasado, mostró que tanto los expertos en IA como el público general comparten opiniones similares sobre los empleos que probablemente desaparecerán a causa de la tecnología. Un 73% de los adultos estadounidenses y el mismo porcentaje de expertos en IA afirmó que esta reducirá la cantidad de empleos para cajeros en los próximos 20 años, mientras que casi el 60% de ambos grupos predijo lo mismo para los periodistas.
En cuanto a los trabajadores de fábricas, un 67% del público en comparación con un 60% de los expertos cree que la IA podría hacerse cargo de estos puestos, y casi la mitad de ambos grupos consideró que incluso algunos trabajos en ingeniería de software podrían ser reemplazados.
Menos de la mitad de los expertos en inteligencia artificial y del público general predijeron la pérdida de empleos para terapeutas de salud mental, abogados, músicos, maestros y médicos en los próximos 20 años.
La encuesta también mostró que, en general, los expertos son más optimistas respecto a la inteligencia artificial que el resto de la población.
Por ejemplo, mientras que la mayoría de los expertos (73%) afirmó que la IA tendrá un impacto positivo en los empleos en los próximos 20 años, solo el 23% de los adultos en Estados Unidos cree que esta tecnología tendrá un efecto positivo en su trabajo. Más de la mitad del público dijo sentirse ansioso ante la posibilidad de que la IA provoque pérdida de empleos, mientras que solo el 25% de los expertos expresó esa preocupación. A su vez, el 64% de los adultos estadounidenses considera que la inteligencia artificial llevará a una reducción de empleos, pero solo el 39% de los expertos comparte esa visión.
En términos generales, la mayoría de los expertos (56%) considera que la IA tendrá un impacto positivo en Estados Unidos en las próximas dos décadas, mientras que menos de uno de cada cinco miembros del público general (17%) expresó esa misma opinión.
MSN.