Foto: Cortesía

¿Tatuaje temporal que se enciende con electricidad?

Científicos de la Universidad de Duke han creado recientemente una técnica que puede imprimir productos electrónicos en superficies orgánicas como la piel humana. 

Nueva técnica permite la impresión de «tatuajes electrónicos»

El avance podría permitir innovaciones como la alta adherencia, tatuajes electrónicos arraigados y yesos vestidos con biosensores específicos del paciente.Este trabajo fue cubierto en dos artículos publicados en Nanoscale y en ACS Nano.

«Cuando las personas escuchan el término ‘electrónica impresa’, la expectativa es que una persona cargue un sustrato y los diseños para un circuito electrónico en una impresora y, un tiempo razonable después, retire un circuito electrónico completamente funcional», dijo Aaron Franklin, el James L. y Elizabeth M. Vincent Profesor Asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática en Duke. 

“A lo largo de los años ha habido una gran cantidad de trabajos de investigación que prometen este tipo de ‘electrónica totalmente impresa’, pero la realidad es que el proceso en realidad implica sacar la muestra varias veces para hornearla, lavarla o recubrirla con materiales de centrifugación. «, Dijo Franklin. «La nuestra es la primera donde la realidad coincide con la percepción pública».

Tatuaje temporal y electrónico, ¿Cómo funciona?

La impresión de dispositivos electrónicos en la piel humana es un concepto que fue desarrollado por primera vez a finales de la década de 2000 en la Universidad de Illinois por John A. Rogers. Estos tatuajes electrónicos no se inyectan en la piel como el tatuaje de tinta, sino que se imprime en la parte superior de la piel como un parche delgado de goma con características eléctricas flexibles.

Esta película se adhiere a la piel como un tatuaje temporal, la cual se diseñó inicialmente para contener sensores para la medición neurológica y cardiovascular, así como la estimulación muscular. 

Si bien este tipo de dispositivos está en camino hacia la comercialización y la fabricación a gran escala, hay algunos ámbitos en los que aún no son adecuados y se continúan trabajando, por lo que aún no se tiene fecha para su comercialización. 

La investigación inicial

En su artículo publicado en Nanoscale, el laboratorio de Franklin colaboró ​​con el laboratorio del profesor Duke Benjamin Wiley para crear una tinta única con nanocables de plata. Este sustrato novedoso puede imprimirse sobre cualquier sustrato a bajas temperaturas utilizando una impresora de aerosol.

El producto es una película delgada que puede conducir electricidad tal cual, sin necesidad de modificaciones adicionales después de la impresión.

La tinta tarda menos de dos minutos en secarse y continúa siendo conductora incluso después de una deformación por flexión del 50% más de mil veces.

Un video que salió con este primer artículo mostró dos cables impresos en el dedo meñique de un investigador, con un LED conectado al final de ellos. Cuando se aplica un voltaje a la parte inferior de estos cables, la luz se enciende y permanece encendida mientras el dedo se mueve.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: