Han pasado muchos días desde que en México inició el llamado de ‘Quédate en casa’ por la pandemia de Coronavirus Covid-19, pero es la mejor manera de mantenerte saludable y a salvo. Si sientes que hay días que el estrés y la ansiedad se apoderan de ti, te contamos sobre algunas técnicas para la regulación emocional.
No te alarmes, es normal que a lo largo del día tengas episodios de ansiedad, estrés o nerviosismo.
«LAS EMOCIONES SON PRODUCTO DEL SIGNIFICADO PERSONAL Y COLECTIVO QUE LE DAMOS A LOS EVENTOS Y CONDICIONES DE NUESTRA VIDA», ASEGURA EL ACADÉMICO DE LA UNAM JUAN JOSÉ SALDAÑA CASTILLO, COORDINADOR DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE CIII.
Técnica de respiración diafragmática
Esta respiración, que proviene del diafragma, el músculo de respiración dominante puede provocar una sensación de relajación. Para realizarla intenta el siguiente ejercicio:
- Siéntate en una silla con los pies firmes en el piso y coloca la palma de la mano derecha en el abdomen.
- Imagina una montaña y la parte baja de una pelota.
- Cuenta seis tiempos para que la pelota suba hasta la cúspide de la montaña.
- Mientras haces este ejercicio inhala profundamente por la nariz y deja que el abdomen se llene de aire; luego exhala por la nariz.
Piensa en afirmaciones positivas
Las noticias sobre la pandemia nos pueden generan emociones negativas y podrían alterar nuestra capacidad para comprender el contexto en el que vivimos, así como la posibilidad de aceptar cambios y hacer ajustes en nuestra vida cotidiana.
La próxima vez que te encuentres dentro de una espiral de pensamientos negativos y desagradables, anótalos y escribe su contraparte POSITIVA.
- NO pienses que esta situación es aburrida y estresante. MEJOR piensa que quedarte en casa es una medida temporal, que es preferible unos días más en casa que poner en riesgo tu salud y la de los demás.
- NO permanezcas todo el día conectado a cualquier dispositivo electrónico. MEJOR lee un libro o revista, también puedes divertirte con juegos de mesa.
- NO pienses en todo lo que harías fuera de casa. MEJOR aprovecha el tiempo y haz lo que siempre quisiste hacer estando en ella.
No olvides que en este periodo de ‘nueva normalidad’ y mientras el semáforo esté en color rojo, es mejor quedarse en casa, pues el distanciamiento social es la mejor medida para romper la cadena de contagio.
Quédate en casa. Si te cuidas tú nos cuidamos todos.
Muy Interesante.