El British Antarctic Survey (BAS) afirmó en un comunicado que la formación del nuevo iceberg no se debió al cambio climático.
Un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, la cual tiene 150 metros de espesor, en la Antártida. El hecho ocurrió cerca de una estación de investigación, y es la segunda ruptura de este tipo en dos años, según anunciaron el lunes los investigadores.
El British Antarctic Survey (BAS) afirmó en un comunicado que la formación del nuevo iceberg no se debió al cambio climático, que está acelerando la pérdida de hielo marino en el Ártico y partes de la Antártida. Diez años atrás, los científicos detectaran por primera vez enormes grietas en la plataforma, por lo tanto, era casi inminente que esto ocurriera.
El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 atravesó por completo la plataforma de hielo. Aunque no se trata del mayor iceberg que se desprende de la Antártida, sí es el trozo más grande que la plataforma de hielo ha perdido desde que comenzaron las observaciones hace más de 100 años, en 1915.
Reacciones al hecho
El glaciólogo Dominic Hodgson, del BAS, declaró:
“Este desprendimiento era de esperar y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo de Brunt. No está relacionado con el cambio climático”.
La profesora Dame Jane Francis, Directora del BAS, declaró:
“Las mediciones de la plataforma de hielo se llevan a cabo varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación. Estas mediciones miden la deformación y el movimiento de la plataforma de hielo, y se comparan con las imágenes de satélite de la ESA, la NASA y el satélite alemán TerraSAR-X”.
“Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está ocurriendo incluso en el invierno antártico, cuando no hay personal en la estación, está a oscuras durante 24 horas y la temperatura desciende por debajo de los -50 °C”.
Se prevé que el iceberg que se ha formado, al que el Centro Nacional de Hielo de EE.UU. dará nombre, se desplace hacia el Mar de Weddell, pero los glaciólogos seguirán de cerca su movimiento.
La estación británica de investigación Halley VI, que no se ha visto afectada por la última ruptura, vigila diariamente el estado de la vasta plataforma de hielo flotante. Por razones de seguridad fue reubicada tierra adentro en 2016-2017, ya que las grietas en el hielo amenazaban con dejarla aislada. Desde entonces, el personal solo trabaja allí durante el verano antártico, de noviembre a marzo, y actualmente hay 21 investigadores.
MUY INTERESANTE.