07
Mar, Dic

Por: Cortesía

Cultura

Una tormenta solar golpeará la tierra hoy y podría generar problemas en la energía eléctrica

Sobrecargas de la red eléctrica y daños en el cableado son algunos de los fallos que podría provocar la tormenta solar que impactará la Tierra hoy.

Una tormenta solar impactará la Tierra hoy, lunes 11 de octubre de 2021. De acuerdo con una alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), esta llamarada fue generada por una erupción solar masiva observada el pasado sábado. Aunque se espera que sus afectaciones sean mínimas, esta tormenta geomagnética podría provocar sobrecargas de la red eléctrica; pérdida de la señal GPS; interrupciones en las señales de radio e incluso daños en el cableado terrestre. Esto es lo que sabemos

¿Una tormenta solar golpeará la Tierra hoy?

Durante el fin de semana, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA detectaron la entrada en erupción de la mancha solar AR2882, ubicada en una de las regiones en activo del nuestro astro principal. Esta provocó una eyección de masa coronal que, según modelos, llegará a la Tierra en forma de tormenta solar durante la tarde de hoy.

Si bien, las autoridades no han considerado necesario emitir cualquier alerta a la población en general, este tipo de eventos podrían atraer diversas repercusiones en la vida de las personas y sus comunicaciones. Históricamente, han estado ligadas a la electricidad y a los satélites artificiales, en órbita alrededor de nuestro planeta.

¿La tormenta solar es peligrosa?

Prevista para impactar al planeta con una magnitud G1 a G2 (donde G5 es el máximo de la escala), la tormenta solar que experimentaremos hoy podría generar incontables fallos en la energía eléctrica, pues el impulso geomagnético de la llamarada causaría diversas fluctuaciones en la red y el incremento en el voltaje en las latitudes altas del planeta. Además, los cables submarinos y el cableado terrestre podrían sufrir daños.

Los satélites en el espacio también corren el riesgo de verse afectados, provocando interferencias en las señales de radio; pérdida de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e incluso la caída del internet en diversos aparatos.

Sin embargo, esto sucedería en un escenario que aún se ve lejano. La mayor de las repercusiones que tendrá la tormenta solar de hoy será la probable visualización de auroras polares en territorios como Australia, Escocia, Estados Unidos, Irlanda, Suecia y Tasmania.

El evento Carrington: un antecedente catastrófico

No es la primera vez que una tormenta geomagnética golpea la Tierra, mucho menos será la ocasión más catastrófica capturada en registros. Dicho honor corresponde al “Evento Carrington“, sucedido en 1859.

Considerado como la tormenta solar más potente de la historia, este evento provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en Europa y Norteamérica. También propició la aparición de auroras que partían del polo hasta ciertos puntos de Estados Unidos, como Nueva York y Florida.

Aunque la magnitud de esta llamarada, nombrada en honor al astrónomo inglés Richard Carrington, no puede ser especificada del todo, estudios aseguran que generaría problemas mayores si sucediera hoy en día. De hecho, uno de sus efectos más notables sería la caída de las telecomunicaciones y la interrupción de la energía eléctrica en muchos continentes. Por lo que no sería descabellado pensar que el mundo quedaría en completa oscuridad por un par de días o semanas.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: