Por: Cortesía

Una tortuga gigante navegó por el océano hace 80 millones de años, según fósiles recién descubiertos

La tortuga gigante probablemente navegó por los antiguos océanos de Europa hace entre 83,6 y 72,1 millones de años, durante el Cretácico.

Las tortugas titánicas también existieron. Prueba de ello son los fósiles que un grupo de paleontólogos españoles descubrió y que pertenecieron a una tortuga gigante de hasta tres metros de longitud. Esto representa más del doble del tamaño de las tortugas marinas modernas, y es la mayor especie de tortuga jamás descubierta en Europa.

La tortuga gigante navegó por los océanos de Europa hace entre 83,6 y 72,1 millones de años, durante el Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años).

Esta nueva especie, Leviathanochelys aenigmatica, se identificó a partir de un fósil de pelvis completa y de fragmentos de caparazón fosilizado descubiertos entre 2016 y 2021 en la localidad de Cal Torrades, en el noreste de España.

Es la más grande de Europa y la segunda del mundo. Su nombre significa “tortuga leviatán enigmática” por la colosal bestia marina bíblica y características únicas de su esqueleto

Algo totalmente diferente a lo antes conocido

La pelvis de L. aenigmatica no sólo indica el inmenso tamaño de la antigua tortuga, sino que también proporciona pistas sobre su pasado evolutivo. El hueso tiene una protuberancia inusual, potencialmente relacionada con el sistema respiratorio. Esto es tan diferente a todo lo que se ve en las tortugas modernas o extintas que la especie recién descrita se ha puesto en un nuevo género.

“La sorpresa fue mayúscula, lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en los Pirineos y menos de estas dimensiones”, ha explicado en una nota del ICP Oscar Castillo, investigador del centro y del MCD, que firma el artículo de investigación, A gigantic bizarre marine turtle (Testudines: Chelonioidea) from the Middle Campanian (Late Cretaceous) of South‑western Europe, junto a Àngel Luján, Àngel Galobart y Albert Sellés.

Más hallazgos de ejemplares gigantes

Leviathanochelys aenigmatica no es el único descubrimiento de tortugas gigantes en los últimos años. En enero de 2021, unos investigadores venezolanos desenterraron un caparazón casi completamente intacto de 2,4 m de longitud perteneciente a Stupendemys geographicus, una tortuga de agua dulce que vivió hace unos 8 millones de años.

En el presente, la especie viva más grande conocida es la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que pueden alcanzar hasta 1,8 m de longitud. Leviathanochelys aenigmatica es un poco más pequeña que la tortuga más grande del mundo, la extinta Archelon ischyros.Esta tenía una longitud corporal máxima de 4,6 m, según los autores del comunicado que dio a conocer el hallazgo.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: