Este jueves la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano publicó el Vademecum, una guía para tratar casos de abuso sexual de sacerdotes en contra de menores de edad.
En el documento se exhorta a los obispos a reportar las agresiones a las autoridades, aun si las leyes locales no los obligan a hacerlo.
Manual Vaticano sobre abusos sexuales pide informar autoridades https://t.co/2ujBNMC2RY pic.twitter.com/oNGSIXDkYK
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 16, 2020
La instrucción de reportar el abuso sexual y las conductas inapropiadas de sacerdotes en contra de menores fue interpretada como un posicionamiento claro en un tema que durante años ha sido motivo de polémica dentro de la Iglesia Católica.
Antes de la aparición de esta guía, los religiosos del Vaticano tenían que reportar los crímenes a sus superiores y seguir las normas locales sobre informar de presuntos abusos sexuales a la policía.
Con el surgimiento de Vademecum, las figuras eclesiásticas podrán reportar agresiones contra menores a las autoridades civiles sin importar su estatus en la Institución religiosa y pese a que no exista una obligación explícita legal de hacerlo.
El Vaticano ha publicado un manual para aclarar a clérigos qué hacer en caso de tener constancia de abusos sexuales a menores, una medida con la que se quiere ayudar a tratar y atajar estos escándalos.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 16, 2020
La información: https://t.co/5BGTL91Xa1 pic.twitter.com/MM83fc0p2y
La guía tiene el objetivo de proteger a los menores implicados en los ataques sexuales, así como a otros pequeños que podrían ser potenciales víctimas.
Aunque la cláusula del Vaticano no tiene carácter de Ley dentro de la Iglesia, propicia más libertad para denunciar a sacerdotes y responde a demandas de miles de víctimas de abuso sexual.
#ULTIMAHORA El Vaticano publica un manual para gestionar denuncias sobre abusos sexuales en la Iglesia #AFP pic.twitter.com/vSjuC3QTqN
— Denuncia Activa (@DenunciaActiva2) July 16, 2020