Foto: Cortesía

Deportes

Aztecas logró quince medallas en el Abierto Mexiquense de Taekwondo

En el preámbulo de la etapa intensa de la temporada, el equipo de taekwondo de Aztecas UDLAP tuvo un buen desempeño en el VII Abierto Mexiquense de Taekwondo, en el cual consiguieron 15 medallas de diferente denominación, esto a pesar de no estar aún en su punto más álgido de preparación.



En un certamen que les sirve como preparación para el Campeonato Nacional de la CONADEIP a celebrarse en noviembre venidero, los Guerreros Verdes que entrena el cubano Yanko Ramos consiguieron en dos días 5 preseas doradas, 2 plateadas y 8 de bronce en las dos modalidades que ofrece el taekwondo: formas y combate

"En México hay mujeres que tienen la capacidad de representar al país en cualquier momento, la prueba es que Ana Zulema y Lucy quedan en tercer lugar”, señaló el entrenador respecto al certamen donde se juntaron competidores de alto calibre; por ejemplo, en el poomsae se encontraron campeonas mundiales, medallistas nacionales y gente con mucho futuro, sobre todo en la rama femenil.

Mientras que en combate, la Tribu Verde hizo una revoltura en las categorías que estuvieron, debido a que por la etapa preparatoria en la que están, algunos compitieron en pesos mayores y no realmente en el que deberían. Aun así, sacaron la casta y consiguieron el respeto de sus adversarios, conquistando una decena de medallas peleando: oro para Fernanda Rojas, Dulce García y Daniela Torres; plata para Marcos Bañuelos y bronce para Karen Pérez, Maetzin Aguas, Paulina Llaca, Alma Soto, Abraham Bañuelos y Julio Hernández.

Mientras que en poomsae fueron dos doradas para el dueto entre Ernesto Ramírez y Ana Zulema Ibáñez, ella misma junto con Lucy Tania Morales y Enya Nava también alcanzaron ese reconocimiento como tercia; una plateada para la pareja entre Lucy Tania y Óscar Mex; dos de bronce para Ana Zulema y Tania Morales en lo individual.

“Calificaría (la actuación de los Aztecas) como la esperado en cuanto a los resultados, porque nuestro objetivo era establecer condiciones de cómo estábamos hasta el momento y eso nos genera buena expectativa para futuras competencias”, comentó.

Estando a mes y medio de la competencia cumbre, el Campeonato Nacional de la CONADEIP, lo siguiente será pulir esos aspectos que vio erráticos y cambiar la preparación física.

En formas serán ajustes básicos, mientras que en combate se enfocará en rapidez y establecer estrategias de pelea. Muestra de ello es que esta semana son diferentes los entrenamientos, en el primero habrá un plan establecido por la entrenadora asistente María José Ramírez y en el segundo la carga de trabajo irá más a lo táctico con el fin de no sobrecargar el cuerpo.

Lo último es porque dentro del esquema de competencias preparatorias, continua una en la Universidad de las Américas Puebla. Un tope de combate a efectuarse el 29 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana en el Gimnasio Morris Moe Williams, donde se esperan cerca de 150 participantes procedentes del ITESM CEM, ITESM Santa Fe, UNAM, Anáhuac Querétaro y varias instituciones de Puebla que están confirmadas.

 

Temas relacionados: