Foto: Cortesía

Deportes

Aztecas y Borregos Puebla llegarán al clásico poblano con victorias

Gran semana 5 en la Conferencia Premier de Futbol Americano de Conadeip para los equipos poblanos, ya que tanto Aztecas UDLAP como Borregos Puebla lograron sus respectivas victorias, ante Borregos Guadalajara y Borregos Toluca, en lo que será el preámbulo al segundo clásico poblano el siguiente fin de semana.

Los cholutecas se metieron al emparrillado de los tapatíos y sacaron un triunfo categórico de 52 puntos a 27, con lo que se mantiene como el único invicto del circuito y líder del grupo Independencia.

A los 12:20 minutos, Bruno Mercado tomó el balón para acarrearlo unas cuantas yardas y abrir el tanteador en la primera serie ofensiva de la Tribu Verde (7-0). Un minuto después, Juan Thompson recibió en las manos un pase del quarterback tapatío para lograr la intercepción; esto devino en un pase hacia Vladimir Núñez, quien se encontraba en zona de anotación al 9:44’ (14-0). Segundos posteriores, Oswaldo Zumalacarregui encontró un hueco en la línea ofensiva y llegó hasta el mariscal de campo, haciendo que soltara el ovoide para obtener otra intercepción; la cual dio la posesión a la ofensiva y con un envío por aire a Eduardo Retana, los Aztecas sumaron más puntos (21-0) al 8:05’.

Todavía en acciones del primer cuarto, Félix Rivera hizo una jugada personal al 3:44’ y Alan García al 3:06’ recibió un pase para que los Borregos acortaran distancia con las dos anotaciones (21-13). Esto incomodó a la Ola Verde, por lo cual echaron mano de Eduardo Valle para mandarle el balón y seguir manteniendo su ventaja con 22.3 segundos en el cronómetro (28-13). El segundo cuarto tuvo una tónica similar en emociones, pues al 6:45’ Juan Thompson adivinó la trayectoria del pase para conseguir otra intercepción. Al 3:45’, Bruno llegó por segunda ocasión a tierra prometida en un acarreo (35-13) y la distancia se amplió a 28.5 segundos de ir a la pausa intermedia con un gol de campo de 38 yardas de Arturo Galván (38-13), encargado también de patear los puntos extras en cada touchdown del conjunto de la UDLAP.

De vuelta al juego tras su intermedio, Alfredo Linares tomó los controles de la ofensiva Verde y con un engaño de carrera arribó a la última zona del campo (44-13) teniendo 4:57’ en el reloj. A 38.6 segundos del final de la tercera parte, Diego Sánchez se hizo presente por la vía terrestre (52-13) y con 10 segundos, Joel López hizo la cuarta intercepción del juego. Ya para el último capítulo, Alfredo Lira consiguió dos anotaciones para la causa de Guadalajara al 13:06’ y al 4:44’ (52-27). Sin embargo, el daño estaba hecho y solo fue cosa de que los árbitros dictaran el final del partido.

Por su parte, el Camotec le pegó 34 a 20 al bicampeón nacional, Borregos Toluca, con lo que se aferra en la tercera posición del grupo y se asoma a una posible clasificación a playoffs.

Puebla y Toluca brindaron un gran duelo, como se esperaba por lo que había de por medio, digno adelanto de postemporada por la calidad del mismo y lo que implicaba en el standing.

Los poblanos confirmaron el gran momento que atraviesan y el indiscutible crecimiento del programa de Futbol Americano del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

La mejor defensa de la liga volvió a ser factor determinante y poco a poco van convirtiéndose los del campus Puebla en un rival difícil de vencer y muy complicado en su emparrillado.

Un balón suelto de Andrés Puentes tras ser presionado en la bolsa de protección, recuperado por Rafael Reyes Nuncio, derivó en la primera anotación del juego y la ventaja para Toluca por 6 a 0 en el marcador tras un engaño del quarterback Max Lara #12, que lanzó pase de 4 yardas para Jesús Alejandro Torres #87, pero que no contó con la colaboración de Rodolfo Pichardo que falló el punto extra.

La capacidad de reacción de los Borregos Puebla ha sido un plus a lo largo del año y en este tremendo partido, volvió a jugar un papel fundamental.

Desde el mismo primer cuarto, Puebla mostró el músculo y se fue al frente gracias a un pase de 15 yardas de Andrés Puentes a Jerónimo Cruz para adelantarse en el score, 7 a 6 tras el punto extra de Gonzaga Alonso #86.

Una espectacular carrera de 54 yardas de Edgar Rivera #27, que aprovechó un enorme boquete que se abrió por el medio del campo, colocó al frente a Puebla 14 a 6 con el punto extra de Alonso.

Otra vez Jerónimo Cruz se haría presente en el marcador tras un gran pase de 27 yardas de Andrés Puentes y una subsecuente escapada de 40 para colocar el marcador 20 a 6, tras el hierro en el intento de punto extra de Gonzaga Alonso. Así se fueron mexiquenses y poblanos al descanso.

En el inicio de la segunda la mitad, las defensivas impusieron condiciones y las siguientes anotaciones llegaron hasta el último cuarto, primero con un pase de 7 yardas de Max Lara a Jhovany Haro para poner a una anotación a los visitantes y generar el momento de mayor nerviosismo del juego.

Posteriormente, un pase interceptado por Erick Andrade, devuelto 31 yardas para pick six y anotación, fue el golpe letal que dieron los poblanos para ponerse adelante por 27 a 13 y después acabar con el juego gracias a un pase de 11 yardas del mariscal de campo Andrés Puentes a Fernando López, para un contundente 34 a 13, que alcanzó a ser medianamente matizado porque Toluca nunca bajo la guardia y aun tuvo tiempo para descontar en el marcador tras un enorme bombazo de 75 yardas en el pase de José Patiño a Bernardo Toussaint y dejar el definitivo 34 a 20 a favor de Puebla.

 

Temas relacionados: