El presidente de la FIFA declaró el lunes que, si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no revierte la decisión de la Comisión de Apelación, se disputará un partido de repesca entre América y Los Ángeles FC LAFC.
Ciudad de México. – Eduardo Berizzo, técnico del Club León, lanzó duras críticas contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, luego de que se confirmara que su equipo fue excluido del Mundial de Clubes 2025, y que su lugar sería disputado entre América y Los Ángeles FC (LAFC).
Tras la derrota del León 2-1 ante Cruz Azul en la Jornada 16 del Torneo Clausura 2025, el estratega argentino estalló en conferencia de prensa: “Si el mundo fuese como yo quisiera, personas como Infantino no conducirían organizaciones como esta. La FIFA debe demostrar que es una institución íntegra y no lo es. En el pasado no lo ha sido”.
El presidente de la FIFA declaró el lunes que, si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no revierte la decisión de la Comisión de Apelación, se disputará un partido de repesca entre América y LAFC, cuyo ganador ocupará el sitio del León en el Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio.
“Vamos a tener la resolución final en un par de semanas. Si el TAS confirma la decisión, se jugará un ‘playoff’ entre el subcampeón de la Liga de Campeones, LAFC, y el siguiente en el ranking, América”, dijo Infantino.
La exclusión del León fue anunciada el pasado 21 de marzo, argumentando que el club comparte dueño con los Tuzos del Pachuca, también clasificado al torneo, lo que viola los estatutos de independencia de clubes en competiciones oficiales. Ambos equipos forman parte del Grupo Pachuca, junto con el Real Oviedo (España) y el Everton (Chile).
En respuesta, León acudió al TAS para apelar la decisión. Al respecto, Berizzo fue tajante: “Parece que hay un arreglo, un interés oculto para ver qué equipo va y cuál no. Mientras no exista claridad y transparencia, siempre habrá sospechas”.
El León obtuvo su boleto al Mundial tras ganar la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, al igual que Rayados de Monterrey (2021), Seattle Sounders (2022) y Pachuca (2024). Además, Inter Miami fue invitado por la FIFA.
El equipo guanajuatense iba a integrarse al Grupo D, junto con el Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra) y Espérance Sportive (Túnez).
Berizzo cuestionó que Infantino haya hecho declaraciones antes de que el TAS emita su fallo final: “El presidente de la FIFA no puede expresarse sobre un supuesto reemplazo sin esperar la resolución del TAS. Sus palabras tienen un peso significativo. Ojalá el TAS no se condicione por estas declaraciones”.