04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Deportes

COFECE desenmascara al futbol mexicano y evidencia el Pacto de Caballeros

La comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) evidencio e impuso una multa a 17 clubes del futbol mexicano por participar en prácticas monopólicas, además, será sancionada la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas más por ayudar a estos actos poco éticos que se practicaban desde hace más de una década.

La COCEFE dio fin al pacto de caballeros en el Apertura 2019, señalando que este tipo de práctica prevaleció por al menos 10 años, segmentando el mercado de jugadores para limitar la competencia de los demás equipos en la contratación de los mismos, causando esto una limitación a la hora de negociar los jugadores mejores salarios y oportunidades en la institución a la cual estaban “amarrados”.

“Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como "pacto de caballeros"), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos”.

El mismo texto que dio a conocer la Federación Mexicana de Futbol explicaba entre sus párrafos como es que funcionaba el tan famoso pacto de caballeros, teniendo el club interesado que pedir una autorización del club que tenía su “carta” del jugador para que este pudiese salir, teniendo que pagar una retribución por el futbolista, estando presentes estos acuerdos durante los drafts de cada año.

“Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su "inventario" y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft)".

Esta comisión se encargó de evidenciar lo que todos dentro del entorno futbolístico sabían, obligando a la Liga MX y la FMF a acatar la sanción que les fue impuesta, asegurando que la COCEFE seguirá trabajando para erradicar por completo estas prácticas del balompié azteca.