27
Mar, Jul

Por: Cortesía

Deportes

Comité Olímpico Mexicano defiende decisión de no llevar a Paola Espinosa a Tokio 2020

Ayer la clavadista Paola Espinosa aseguró que había ganado su lugar a los Juegos Olímpico de Tokio en una competencia mundial en 2019; sin embargo, debido a que no pudo participar en “control técnico” (selectivo de atletas), porque su compañera estaba lesionada y tenía vértigo, perdió su lugar, pese que Ana Gabriel Guevara, titular de la Conade, le afirmó que lo tenía asegurado.

Ante la polémica que causaron las declaraciones de Espinosa, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), aclaró que, efectivamente, la clavadista ganó el pase a los Juegos de Tokio pero para México.

Es decir, una vez ganado el lugar, se debe seleccionar a las clavadistas que representarán al país, lo que en esta ocasión fue un “control técnico”, ya que el proceso habitual no se pudo realizar debido a la pandemia.

“Lo que señala Paola es que la titular de la Conade, (Ana Gabriel Guevara), ya le había comentado que podía pasar directo a los Juegos Olímpicos, pero esto sería tener la necesidad de que lo acreditara así la Federación Mexicana de Natación, lo cuan no sucedió”, explicó.

Por otra parte, aseguró que todos los atletas que representarán a México en Tokio son una generación muy fuerte, no solo los y las clavadistas.

“Viene empujando una generación muy fuerte, no solo en clavados, sino en otros deportes. Estamos en un momento de cambio de generación”, dijo.

También reveló que un caso similar al de Paola Espinosa ocurrió con la taekwondista María del Rosario Espinosa, quien no fue seleccionada para los Juegos Olímpicos; sin embargo, ella sí deseó suerte a Briseida Acosta, quien representará a México.

“Esto mismo sucedió con María del Rosario Espinosa, una gran deportista que es el ícono de deporte femenil, tiene tres medalla en taekwondo; sin embargo Briseida Acosta le ganó en el selectivo y María del Rosario, con mucha claridad, le dijo, ‘que gane México y te felicito'”, resaltó.

 

Temas relacionados: