Esto es resultado de la interrupción de sus becas y recursos federales a un grupo de 23 deportistas, por parte de la exdirectora Ana Guevara.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Rommel Pacheco, se enfrenta a la obligación de pagar al menos 15.2 millones de pesos a un grupo de 23 deportistas y dos entrenadoras de disciplinas acuáticas y racquetbol. Esto es resultado de la interrupción de sus becas y recursos federales por parte de la exdirectora Ana Guevara.
Entre los beneficiarios se encuentran todas las integrantes de la selección de natación artística, quienes promovieron juicios de amparo para recuperar los fondos tras la decisión arbitraria de Guevara de retirarles todos los estímulos deportivos.
Pagos pendientes y sentencias
A pesar de que la Conade ha comenzado a cumplir con las resoluciones de diversos jueces y tribunales, aún quedan pagos pendientes. Entre los casos destacados, se encuentran tres sentencias en ejecución relacionadas con el clavadista Jahir Ocampo, a quien la Conade debe alrededor de 2 millones de pesos por su participación en los Mundiales de Fukuoka 2023 y Doha 2024.
Además, la selección de natación artística reclama 6.95 millones de pesos por seis competencias internacionales y dos campamentos de entrenamiento, incluyendo el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023 y el de Doha 2024.
El clavadista Randal Willars también está en la lista de afectados, con un reclamo de 630 mil pesos por la suspensión de su beca y recursos económicos necesarios para su preparación deportiva.
Las sentencias emitidas por un juez y confirmadas por un tribunal colegiado indican que la Conade debe pagar de manera retroactiva no solo las becas, sino también los gastos de preparación de los deportistas y entrenadoras mencionados.
Casos de Orozco y Agúndez
Por otro lado, los casos de las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez avanzarán una vez que finalice el paro en el poder judicial. Ambas deportistas ya tienen sentencias a favor en primera instancia, y se espera que un tribunal colegiado las confirme para que puedan cobrar aproximadamente 538 mil pesos y 375 mil pesos, respectivamente.
Acciones legales de otros deportistas
Los deportistas de disciplinas acuáticas no son los únicos que han promovido juicios de amparo. Los racquetbolistas Samantha Salas, Eduardo Portillo y Alexandra Herrera también están en vías de ejecución de sus sentencias, reclamando entre 250 mil y 1.5 millones de pesos.
El entrenador Yanko Rentería también está preparando acciones legales para recuperar su beca. Otros deportistas, incluidos los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín, así como Alejandra Aguilar y Sergio Guzmán, han presentado juicios de amparo, aunque no han cuantificado aun lo que se les adeuda.
El medallista olímpico Juan Celaya, por su parte, se desistió de sus acciones legales a pesar de haber esperado la ratificación de una sentencia favorable relacionada con su beca mensual.