26
Jue, Nov

Cumple 80 años Pelé, el “Rey del Fútbol “que se volvió leyenda en México

Foto: Cortesía

Deportes

Hoy el “Rey Pelé “o nominado por muchos como el mejor futbolista del siglo XX está festejando sus 80 años, y a más de 40 años de su retiro, el nombre del brasileño sigue encabezando las listas de los mejores futbolistas de la historia por sus incomparables e inigualables récords que logró.

La magia de Pelé fue vista por muchos a lo largo de 21 años, jugando el brasileño en una época donde el ser futbolista era desvivirse por la pasión y amor al deporte y no por el dinero que se podía generar. La carrera de Pelé solo tuvo tres facetas; la primera fue la de su debut en Santos el cual es el equipo de sus amores, posteriormente viviría grandes cosas y logros con la selección brasileña y por último su gran despido de las canchas con el New York Cosmos.

La grandeza del brasileño habla por sí solo, pues sus más de 1200 goles, ser el máximo goleador de la verde canaria, ser el futbolista con más hat tricks en la historia con 92, ser el jugador más joven en ganar un mundial, así como el que más ha ganado (Suecia 58, Chile 62 y México 70) son parte de lo que forjaron su grandeza, aunque en el mundial mexicano se volvió leyenda al ser el primer en lograr tres títulos siendo referente.

Algunas de las historias del “Rey Pelé” que pocos recuerdan o conocen es cuando jugó como portero en repetidas ocasiones, en 1959, 1969 y 1973, siendo quizá la más memorable en el 63, cuando Pelé no solo anotó un hat trick en la semifinal de la Copa Brasil, sino también fue portero por más de 6 minutos al ser expulsado su arquero y tener que ser el quien atajara y sacar un par de jugadas de peligro, asegurando así su pase a la final la cual posteriormente ganarían.

Otra de las anécdotas en su historia fue cuando fue expulsado y posteriormente regreso a la cancha a jugar. Eso sucedió en Bogotá un 17 de julio del 68 en contra de la selección olímpica en Colombia, el árbitro Guillermo Velásquez habría expulsado al brasileño mandándolo a los vestidores, pero sus compañeros habría intervino agrediendo al silbante, obligándolo a ser sustituido por el abanderado haciendo que retiraran la explosión a Pelé y terminara el resto del compromiso el cual ganaron por marcador de 4-2.

Como estas hay mil historias en la carrera de Pelé, algunas buenas y otras no tanto, pero lo que nadie puede negar es que es el mejor futbolista del siglo XX, pues los años pasaran y una leyenda como el seguirá siendo punto de comparación para muchos, cuestionándose en estos tiempos si Cristiano Ronaldo o Lionel Messi están a la altura.

 

Temas relacionados: