Por: Cortesía

Deportes

Detenidos cuatro aficionados del Atlético de Madrid por incitación al odio contra Vinicius Jr en redes sociales

La campaña publicada en redes sociales animaba a los aficionados a acudir al Metropolitano con mascarilla para evitar ser identificados y así lanzar mensajes vejatorios y discriminatorios contra el delantero del Real Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro supuestos aficionados del Atlético de Madrid por lanzar una campaña de odio en redes sociales, en la que instaban a proferir insultos racistas contra Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, días antes del derbi madrileño que se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano el pasado 29 de septiembre.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó a través de un comunicado que arrestados enfrentan un presunto delito de incitación al odio, así mismo no se descartan más detenciones, ya que la investigación sigue abierta.

La campaña alcanzó gran notoriedad, convirtiéndose en tendencia en la red social X con un impacto de 1.700 millones de visualizaciones, 7.000 republicaciones y casi 56.000 interacciones.

Dicha campaña animaba a los aficionados a acudir al Metropolitano con mascarilla para evitar ser identificados y así lanzar mensajes vejatorios y discriminatorios contra el delantero del Real Madrid.

El partido, que finalizó en un empate de 1-1, quedará en la memoria por la interrupción temporal en la segunda mitad, causada por el lanzamiento de mecheros por parte de aficionados ultras del Frente Atlético hacia el portero Thibaut Courtois. Este episodio llevó al cierre de esa sección del estadio durante un encuentro y a una sanción económica de 3.000 euros.

La indagación que resultó en estas detenciones comenzó el 1 de octubre, después de que la Liga Profesional de Fútbol recibiera cuatro denuncias ante la Policía sobre una campaña que causó una considerable preocupación social, según la Policía, y que fue ampliamente reportada por medios nacionales e internacionales.

Los investigadores llevaron a cabo un exhaustivo análisis y rastreo de la información recabada, lo que permitió identificar a los autores de las publicaciones. Estos fueron arrestados entre el 14 y el 15 de octubre y entregados a la autoridad judicial correspondiente.