Por: Cortesía

Deportes

Ecuador ganó a Qatar en la inauguración del Mundial

Los dos goles de Enner Valencia dieron a Ecuador una victoria contundente por 2-0 sobre la anfitriona Qatar en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA. En la primera parte, todo fue dominio de los sudamericanos, que superaron por completo a Qatar. El primer gol fue de penalti, mientras que el segundo fue un brillante cabezazo.  Como resultado, Qatar se convirtió en el primer anfitrión de la Copa Mundial que pierde un partido inaugural.

 

Un día de celebraciones y promesas se convirtió rápidamente en algo amargo para Qatar en el partido inaugural de la Copa Mundial 2022.

Ecuador marcó muy pronto y se impuso por 2-0 al país anfitrión el domingo.

Enner Valencia marcó los dos goles de Ecuador, mientras que el guardameta Hernán Galíndez mantuvo su portería a cero. Qatar no realizó ningún disparo a puerta en sus cinco intentos.

El partido comenzó con polémica inmediata, cuando Valencia pareció marcar en el minuto 3 en un remate de cabeza. Tras la revisión del VAR, se dictaminó un fuera de juego y se anuló el gol.

Momentos después, el Valencia tuvo otra oportunidad. El guardameta catarí Saad al-Sheeb cometió una falta sobre Valencia cuando el delantero atacaba la red, y le puso una zancadilla con el brazo cuando iba a por el balón.

Ello dio lugar a un penalti, que Valencia envió tranquilamente al fondo de la red en el minuto 16 para conseguir el primer gol del torneo.

Ecuador siguió dominando la batalla del tiempo de posesión durante la mitad de la primera parte. Tuvo varias oportunidades de ampliar la ventaja antes de hacerlo finalmente en el minuto 31.

El defensa Ángelo Preciado envió un centro desde la derecha al área, donde Valencia quedó libre y cabeceó su segundo gol. La mayor ocasión de gol de Qatar se produjo en los últimos segundos del tiempo añadido de la primera parte. Almoez Ali tuvo la oportunidad de rematar de cabeza, pero falló antes de que sonara el silbato que ponía fin al periodo.

La segunda parte se jugó a un ritmo mucho más lento, y ninguno de los dos equipos generó oportunidades de gol en los primeros 15 minutos.

Qatar tuvo la primera oportunidad en el minuto 62, pero Pedro Miguel falló un remate de cabeza a la izquierda para mantener la desventaja de 2-0.

El partido continuó su juego escalonado con varias interrupciones por lesión, tarjetas amarillas y sustituciones en la segunda parte. Hubo seis tarjetas amarillas en el partido: cuatro para Qatar y dos para Ecuador.

El país anfitrión tuvo una última oportunidad de marcar en el minuto 86. Mohammed Muntari se colocó a la espalda de la defensa y disparó con el pie derecho desde 25 metros, pero el balón aterrizó en el techo de la red.

Qatar se enfrenta ahora a una ardua tarea para salir del Grupo A, en el que también están Holanda y Senegal. Ganar el primer partido suele ser fundamental en la Copa Mundial: el 84% de los equipos que ganan su primer partido pasan a la fase de eliminatorias, mientras que sólo el 11% de los equipos que pierden su primer partido avanzan.