El fútbol mexicano ya se prepara para el regreso a la actividad con el Apertura 2020 que está previsto pueda regresar el 17 de julio, aunque a lo largo de los más de 3 meses de cuarentena, ha registrado un total de 32 contagiados de COVID-19.
A falta de que 11 clubes se hagan las pruebas, se ha dado a conocer los casos confirmados dentro de los planteles y equipos de trabajo de los equipos que conforman el máximo circuito, destacando lo sucedido en Santos.
Hace tres semanas, se destapó el escándalo cuando en el equipo de la Comarca se dio a conocer que salieron positivo 15 jugadores, aunque el único nombre que fue ventilado fue el de Jonathan Orozco. Prácticamente todos han sido dados de alta.
Previo a Santos, César Bernal fue el primer caso de un futbolista mexicano infectado, ya que Tampico Madero, equipo que jugaba en el Ascenso MX, también arrojó positivo en mayo, aunque ya lo superó.
Los casos mas añejos son los del presidente del Atlético San Luis, Alberto Marrero, quien fue identificado como portador del virus en marzo, mismo caso de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
Mientras que los más recientes son los anunciados por León, club que reveló que un futbolista y un integrante de su staff, están contagiados. Chivas y Cruz Azul también detectaron a un jugador, mismo caso de Monterrey.
El número de acrecentó de forma importante debido al anuncio de Toluca que aceptó tener a 7 jugadores enfermos, aunque asintomático.
Finalmente, Pumas cuenta con dos portadores del Coronavirus, uno en su plantel varonil y otro en femenil, aunque todas estas instituciones decidieron dejar en el anonimato la identidad de sus futbolistas.
En esta lista también se podría sumar a un integrante del staff de Xolos, esto revelado por el colombiano Edwin Cardona hace varias semanas, aunque el club fronterizo nunca lo oficializó.