Con un empate de 1 a 1, León y Pumas dejaron todo en el aire para la final de vuelta que se jugará el domingo 13 de diciembre en la que buscarán obtener el título que los convierta en el ‘cuarto grande’ del futbol mexicano, al menos por número de campeonatos.
Un gol casi de último minuto por parte del argentino Emmanuel Gigliotti, evitó que los universitarios salieron con un triunfo en el cotejo de ida que se disputó en el estado Olímpico Universitario de la UNAM, por lo que para el choque que habrá en el Nou Camp, las dos escuadras deberán ir por la victoria para coronarse.
Tanto los esmeraldas como los universitarios arriban a este encuentro con siete títulos de Liga en su historia, por lo que uno de los dos llegará a la octava estrella que lo igualará con Cruz Azul en el cuarto sitio de la lista de más ganadores del balompié nacional.
El primer lugar lo ocupa el América con 13 trofeos ligueros, siendo el más reciente el que obtuvo en el Apertura 2018. En segundo sitio está Chivas que tiene 12 ligas en su haber, la última ganada en el Clausura 2017.
Toluca ocupa el tercer sitio de esta prestigiosa lista con un total de 10 campeonatos, aunque el último que se adjudicó se remonta al Bicentenario 2010 de la mano de José Manuel de la Torre como técnico.
Por ahora el cuarto lugar lo tiene en solitario Cruz Azul, que carga con la maldición de 23 años sin tocar el trofeo de campeón en la Liga, luego de lo hecho en el invierno de 1997 en una final en la que venció justamente a León.
Los felinos están con siete estrellas y la última que se bordaron fue en el Clausura 2011 cuando doblegaron en la final a Morelia, mientras que los panzas verdes levantaron el título en el Clausura 2014 en lo que fue el bicampeonato sumado a lo que hicieron en el Apertura 2013.