La selección nacional de fútbol de Argentina, ganadora de la Mundial en Qatar, llegó al país y celebró con los hinchas durante este martes en varios recorridos que empezaron en la madrugada desde el aeropuerto hasta el predio de la AFA en Ezeiza y que a mediodía recorrió parte del Gran Buenos Aires en un autobús, pero que debió terminarse en helicóptero debido a la cantidad de gente en las calles y a los riesgos de seguridad.
5 MILLONES , nadie va a poder entender nuestros sentimientos
— Cuti Romero (@CutiRomero2) December 20, 2022
Gracias argentina pic.twitter.com/F6hrqcguoX
Más de 5 millones de personas salieron a celebrar a los campeones, según la agencia estatal Télam. Llenaron autopistas enteras y cientos de calles, agolpados por diferentes vías y subidos a postes, semáforos y paraderos, en medio del verano austral, para ver y saludar a los futbolistas. Más de cuatro horas se tardó el autobús entre la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a la entrada de la ciudad de Buenos Aires. Normalmente entre el predio de la AFA y el Obelisco habría una media hora y una hora dependiendo del tráfico.
Estiman que el 10% de la población argentina (casi cinco millones) están ahora mismo recibiendo al plantel campeón del mundo en las calles de Buenos Aires. pic.twitter.com/lvpETOS1Gg
— Pablo Giralt (@giraltpablo) December 20, 2022
Pero fue evidente para las autoridades que el micro no iba a poder avanzar mucho más. Además, dos hinchas saltaron desde un puente en la Autopista Riccheri sobre el bus: uno cayó dentro del micro y otro cayó al suelo tras golpear la parte trasera del autobús, según reporta Télam y se pudo ver en numerosos videos en redes sociales.
Los jugadores se tuvieron que bajar de los vehículos y abordaron helicópteros en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal en el barrio de Villa Lugano en Buenos Aires.
Los futbolistas saludaron desde los helicópteros, que sobrevolaron varias partes de la capital federal durante 20 minutos donde estaban concentrados los seguidores.
Un día de celebración multitudinaria sin llegada al Obelisco
La selección llegó en la madrugada de este martes al aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires, proveniente de Doha, según informó la agencia oficial de noticias Télam.
A las 11:23 hora de Argentina (09:23 ET), el plantel argentino inició el recorrido en medio de una multitud que los esperaba a lo largo del camino.
En primer término, la idea era que el autobús con los futbolistas llegara hasta el Obelisco, el sitio icónico de la capital argentina. Luego se avisó que eso no iba a ser posible, y que los futbolistas saludarían a la multitud desde la autopista 25 de Mayo y 9 de Julio.
Sin embargo, cerca de las 16 hora local, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter que la caravana no podría avanzar por cuestiones de seguridad.
"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena", escribió el dirigente.
Minutos después, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, confirmó que los integrantes del plantel argentino completarían el recorrido en helicópteros.
"Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración!", escribió la funcionaria.
La Policía Federal Argentina dijo en un comunicado que un helicóptero de la institución llevó a bordo a Lionel Messi, Lionel Scaloni y Rodrigo De Paul, con la Copa del Mundo, y que harán "un sobrevuelo por el Obelisco, zona de Constitución, 9 de Julio, Av. De Mayo, Autopista 25 de Mayo para saludar al pueblo".
Los demás futbolistas estuvieron en helicópteros de la Prefectura Naval.
Luego regresaron al predio de la AFA.
El regreso desde Qatar
El equipo viajó en un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas que arribó a las 2.24 a.m. hora local.
La selección salió del aeropuerto de Buenos Aires después de que fueron recibidos con vítores y una banda cantando 'Muchachos', una canción que se ha convertido en el himno no oficial de Argentina para el Mundial 2022.
El grupo se dirigió al centro de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino donde pasó la noche.
Los jugadores no fueron a la Casa Rosada, tal como ocurrió en 1986 con el equipo que ganó el Mundial de México liderado por Diego Armando Maradona, según le dijo a CNN una fuente cercana a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino.
El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para este martes por los festejos de la selección argentina a través de un Decreto de Necesidad y exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los bancos, que trabajaron hasta las 12 del mediodía, según Télam, la agencia de noticias argentina.
Te podría interesar: