Por: Cortesía

Deportes

Equipos poblanos, listos para la segunda semana de la Liga ABE

Las Águilas UPAEP de básquetbol enfrentarán su segunda serie dentro de la división 1 de la Liga ABE y lo harán nuevamente en casa. Las instituciones que estarán visitando el Nido serán la UP Guadalajara, la ULSA Bajío y el Tec Guadalajara.


Tras vencer al Cetys Mexicali por 94-75, el equipo rojiblanco recibirá el viernes 30 de septiembre a las Panteras de la UP a las 19:00 H y al día siguiente hará lo
propio ante los Borregos del Tec Guadalajara a las 13:30 H.


La última vez que las Panteras visitaron el Nido fue el 4 de octubre de 2019 con triunfo para UPAEP por marcador de 70-57. Un día después los Borregos cayeron
derrotados por 96-66.


En la rama femenil, las pupilas de Javier Ceniceros jugarán contra la ULSA Bajío el 30 de septiembre a las 13:00 H y ante el Tec Guadalajara el 1 de octubre a las 11:00 de la mañana.


Los antecedentes inmediatos de la quinteta rojiblanca frente a estas dos escuadras también son favorables; el 21 de febrero de 2020 fue la última vez que las Felinas visitaron el Nido y la victoria se la llevaron las poblanas por 66-57. Por su parte, el juego más reciente de las tapatías en UPAEP fue el 5 de septiembre de 2017, en aquella ocasión el triunfo se lo adjudicaron las Águilas por 84-48.

Empezar la campaña con un triunfo como local es algo por lo que se trabajó durante pretemporada. Ahora, tras ese primer triunfo en la División 1 de la Liga ABE, los Tigres Blancos de la Universidad Madero miran hacia el horizonte y ahí perciben la oportunidad de ligar nuevos éxitos, esta vez como visitantes.


Una vez que UMAD derrotó al ITESM Puebla en su partido de regreso a la máxima categoría de la Liga ABE, el coach Juan Manuel Solano advierte que, al pasar las jornadas, la competencia será más fuerte y los rivales jugarán con más variantes cuando enfrenten a los Tigres Blancos.


“Es (Borregos Puebla) un buen parámetro porque es un equipo reestructurado y un equipo con mucho talento, pero nosotros, si bien vemos a los rivales, nos concentramos en nuestro trabajo partido a partido. Dimos ya el primer paso, pero falta el segundo y los que siguen para llegar a la meta que queremos. La Liga ABE es muy competitiva y ahora que estamos de regreso puedo asegurar que año con año crece el nivel. A medida que avance la temporada los equipos nos jugarán con más fuerza y con variantes, pero estamos preparados para eso”.


La prueba ante Borregos Puebla le permitió al coach Juan Manuel Solano mostrar un punto importante de su filosofía de juego, el cual consiste en apostar por la concentración total y, en contraparte, rechazar todo indicio de exceso de confianza.


“Durante el tercer cuarto tuvimos una sensación amarga. Yo les dije a los chicos que el exceso de confianza complica las cosas y así sucedió en un cuarto donde no nos salieron las cosas y eso permitió que el marcador y el partido se equilibrara. En el momento más complicado retomamos la mentalidad de competir durante los cuatro periodos y, a pesar de que enfrentamos a un rival que jamás se dejó caer, que nos presionó y que trajo a su gente, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, ajustamos y con justicia nos quedamos con el resultado por el que tanto trabajamos”.


Este fin de semana los Tigres Blancos de la Universidad Madero dejarán el gimnasio Enrique Taylor puesto que el calendario de la Liga ABE les indica que deben tomar carretera para afrontar su primera gira del certamen.
“El viernes vamos a jugar como visitantes ante la Universidad Anáhuac Querétaro, que es un buen equipo y con un crecimiento notorio. Un día después nos vamos para León para jugar con los Borregos Salvajes. Serán partidos muy duros, pero esperamos retornar a casa con un par de victorias”.