Por: Cortesía

Deportes

Estas son las restricciones y prohibiciones que los mexicanos encontrarán en la Copa Mundial Qatar 2022

A pocas horas a que de inicio la tan esperada Copa Mundial Qatar 2022, aficionados de todo el mundo ya tomaron sus maletas para dirigirse al país de Medio Oriente y ser parte de esta celebración futbolística. No obstante, al ser la sede un lugar con usos y costumbres alejados del occidentalismo, algunos connacionales ya comenzaron a generar polémica tras infiltrar alcohol pese a las restricciones implementadas.

 Es ante este panorama que el Gobierno de México y otras dependencias internacionales han emitido recomendaciones sobre aquellos aspectos que los amantes del balompié deberán tener en cuenta si viajarán para disfrutar de los mejores partidos del Mundial.

Qatar es un país árabe con tradición islámica, por lo que gobiernos del todo el mundo han enfatizado previo al inicio del Mundial la importancia de conocer un poco sobre la cultura y respetarla, pues de lo contrario, los extranjeros podrían verse inmiscuidos en serios problemas con las autoridades de dicha región.

Fhxx6eTXwAA1NNx

1. Consumo de Alcohol

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que hay algunos puntos que deben tenerse en cuenta para poder disfrutar sin percances.

El consumo de alcohol es uno de los temas que más ha llamado la atención alrededor del mundo y es importante saber que es muy regulado en Qatar. Ante esto, está estrictamente prohibido ingerir bebidas de este tipo o emborracharse en lugares públicos.

Asimismo, el pasado 18 de noviembre la FIFA anunció que la venta de cerveza con alcohol en los estadios estará prohibida, sin embargo, los turistas tendrán acceso a estas bebidas en los hoteles y algunos clubes privados o establecimientos que cuenten con las licencias correspondientes.

De igual forma, estará prohibido llevar alcohol en las maletas, incluso aunque se haya comprado en “duty free” y la edad para consumirlo es a partir de los 21 años.

Es importante remarcar que la intoxicación pública, es decir, ser sorprendido borracho en las calles de Qatar podría traer como consecuencia legal la deportación.

2. Las Drogas

En este país, las drogas tampoco están permitidas, por lo que las sanciones por el uso, portación o tráfico de drogas -aún en cantidades mínimas- son bastante severas, pues los castigos pueden incluir cárcel, multas o deportación.

3. Vestimenta

Para este punto, la SRE puntualizó que los trajes de baño estarán permitidos en determinadas playas y piscinas de los hoteles.

MEXICANOS EN QATAR FOTO ERIK ESTRELLA 4 scaled

No obstante, para la ropa de diario es importante que tanto hombres como mujeres cubran las extremidades en todo momento: hombros, pecho, estómago y rodillas.

Las máscaras de Lucha Libre estarán permitidas mientras sean de un material suave y las personas se las remuevan en los filtros de seguridad solicitados.

4. Demostraciones de afecto

El hecho de que las parejas se demuestren cariño públicamente es algo mal visto para la cultura de Qatar, por lo que el Gobierno de México recomendó a los connacionales “dirigirse siempre de manera cortés y respetuosa”, además de mantener un comportamiento adecuado en todo momento.

Además, de acuerdo con El Comité Supremo de Qatar, el sexo fuera del matrimonio también está prohibido y se advirtió que pueden haber severas condenas a quienes cometan adulterio.

Fue a través de un comunicado oficial, donde las autoridades locales aseguraron que entre algunas de las sanciones podría haber hasta siete años de prisión para quienes tengan relaciones extramatrimoniales.

“Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”, anunció el medio Daily Star.

5. Comunidad LGBT+

Desde que se dio a conocer que Qatar sería la sede de la Copa Mundial 2022, las personas de la comunidad LGBT+ comenzaron a cuestionarse si podrían asistir de forma segura a este evento.

Al respecto, la SRE ahondó que el país árabe recibirá a todas las personas independientemente de su género, orientación sexual, nacionalidad origen o raza.

No obstante, las autoridades de Qatar han sido enfáticas en que las muestras de afecto públicas no son permitidas y el secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar, Mansoor Al Ansari, destacó que en el estado asiático también habrá prohibiciones para las manifestaciones homosexuales.

“Si quieres mostrar tu punto de vista sobre la comunidad LGBTQ+, hazlo en una sociedad en la que esté aceptado”, enfatizó el directivo.

6. Religión

Un elemento que deben tener en cuenta aquellos que visiten Qatar en estas fechas es que este es un país tradicionalmente islámico, por lo que las mezquitas no estarán abiertas para aquellos extranjeros que no profesen dicha religión.

De igual manera, según la Embajada de Estados Unidos en Qatar, actividades como protestas, proselitismo religioso, apología al ateísmo, discursos en contra del gobierno del país o del Islam pueden ser procesados legalmente.

7. Conducta cívica

Para aquellos que decidan manejar en Qatar, las multas o accidentes de tráfico son una cosa seria en dicho país, por lo que deberán ser cuidadosos y en caso de ser acreedores a una infracción se recomienda pagarla a tiempo para no tener contratiempos como que las autoridades les impidan salir de la región. También tirar basura en la vía pública puede traer consecuencias serias.

Por otra parte, gritar en la calle también es mal visto y tomar fotografías a personas sin su consentimiento se considera ofensivo, por tanto, aquellas personas, periodistas o influencer que deseen documentar en imagen o video deberán contar con un permiso emitido por las autoridades correspondientes.

¿Qué hacer si me meto en problemas?

Para los mexicanos que pudieran tener algún conflicto con la ley de Qatar, la SRE cuenta con el Centro México Qatar, el cual es el primer punto al que deberán acudir los connacionales para recibir asistencia.

El sitio se encuentra en Katara Cultural Village, 9G6F+CR3, Doha, Qatar, cerca del Lusail Stadium y se puede llegar a través del Katara Metro Station.