El Grupo Pachuca había informado que la FIFA les notificó que uno de sus dos equipos (Pachuca o León) sería excluido del torneo, sin aclarar cuál.
La FIFA ha determinado que el Club León no podrá participar en el Mundial de Clubes 2025, debido a que su propiedad es compartida con el CF Pachuca y esto infringe las normas de la competencia.
Inicialmente, el Grupo Pachuca informó que la FIFA les notificó que uno de sus dos equipos (Pachuca o León) sería excluido del torneo, sin aclarar cuál. Sin embargo, horas después, el organismo internacional confirmó que el León será el equipo que no jugará el Mundial de Clubes 2025, que se disputará en Estados Unidos.
La FIFA explicó en un comunicado que, tras analizar la situación, se determinó que ambos clubes incumplen el artículo 10, apartado 1 del Reglamento del Mundial de Clubes 2025, que prohíbe la multipropiedad en la competencia.
"En virtud del art. 10, apdo. 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo", detalló el comunicado oficial.
Grupo Pachuca apelará la decisión
Los Tuzos del Pachuca expresaron su inconformidad con la resolución y anunciaron que apelarán ante el más alto tribunal deportivo.
"Todas las pruebas y documentación que acreditan nuestra independencia administrativa y deportiva fueron presentadas con absoluta oportunidad y transparencia", argumentó el club.
Por su parte, el Club León también se pronunció en redes sociales, asegurando que su administración es autónoma en todos los aspectos económicos, administrativos y deportivos.
La FIFA aún no ha confirmado qué equipo reemplazará al León en el Mundial de Clubes 2025. Se espera que en los próximos días se anuncie el club que tomará su lugar en el torneo.