21
Jue, Ene

Gimnasios y deporte llanero, puntos de mayor riesgo de contagio según especialista UPAEP

Foto: Cortesía

Deportes

Las recomendaciones para poder llevar una “nueva normalidad” son muchas, pero en los deportes no hay tantos conocimientos sobre cómo realizar de buena manera una actividad física sin correr un riesgo de contagio ya sea en aire libre o espacios cerrados como un gimnasio.

 El especialista de UPAEP, Eduardo López Villalobos, explicó un poco el cómo poder prevenir un contagio, aclarando de primera instancia que toda actividad física en la cual se tenga un contacto cercano con más gente será de mucho riesgo.

En áreas libres como parques en donde se suele correr, es recomendable tener una distancia de al menos 5 metros, siendo mayor a la recomendada en las indicaciones normales debido a que los deportistas tienden por expulsar aerosoles que contienen virus, pues estos terminan por ser esparcidos por el ambiente siendo fáciles de llegar a una persona cercana la cual también está realizando una actividad física.

Con esto, el especialista afirmó que los juegos al aire libre y con gran número de personas son un riesgo para la salud de las personas, pues los números de contagios han incrementado de nueva cuenta.

“Todo lo que sea deporte de conjunto queda totalmente contraindicado porque se nos está incrementando de nuevo la tasa de contagios“.

Hablando de lugares cerrados, los gimnasios son un gran factor de riesgo, el uso de los aparatos pueden contener el virus, pues más de una persona es asintomática y sin saber asiste a estos lugares dejando en los artefactos residuos del Covid que pueden sin contraídos por otra persona.

“Son lugares de mucho riesgo por la convivencia que hay y no sabemos de todas las personas que entran ahí quienes están realmente enfermas, cuales no tienen síntomas y están infectando a más gente“.

Para poder evitar estos contagios o al menos minimizar las posibilidades de contraerlo, el especialista de UPAEP recomienda siempre el uso de gel antibacterial en las manos, así como poner un poco de este en la maquina pesa que se usara en ese momento.

“Limpiar con gel desinfectante la pieza que voy a ocupar, lavarse las manos y ponerse gel para evitar contagiar y contagiarse”.

Además, recomienda que los lugares cerrados donde se practique alguna actividad física con gran número de personas siempre este ventilado, de tal manera que todos los virus pueden esparcirse con mayor rapidez evitando la concentración de estos un mayor tiempo en ese lugar.

“Una ventilación en el gimnasio para que no se estén acumulando los aerosoles con un virus que alguien disperso en el gimnasio”.

 

Temas relacionados: