La denuncia fue registrada el viernes ante un grupo especializado de la fiscalía de París en delitos digitales.
La campeona olímpica de boxeo Imane Khelif ha presentado una denuncia en Francia por ciberacoso, tras recibir una oleada de críticas y confusiones sobre su género durante los Juegos Olímpicos París 2024, según informó su abogado el domingo.
Khelif, quien ganó la medalla de oro en peso welter el viernes, ha sido objeto de ataques en línea que su abogado, Nabil Boudi, calificó de “campaña misógina, racista y sexista”.
La denuncia fue registrada el viernes ante un grupo especializado de la fiscalía de París en delitos digitales. La fiscalía decidirá si abre una investigación, aunque la denuncia no identifica al agresor y deja a los investigadores la tarea de determinar a los responsables.
El revuelo comenzó tras el primer combate de Khelif en París, que la puso en el centro del debate sobre la identidad de género en el deporte. Su oponente, la italiana Angela Carini, abandonó la pelea poco después de comenzar, alegando dolor excesivo por los golpes de Khelif. Esto generó comentarios erróneos de figuras públicas como Donald Trump y J.K. Rowling, que cuestionaron el género de Khelif.
Khelif ha respondido que estos ataques dañan su dignidad y resaltó que la controversia llega 16 meses después de que ella y la taiwanesa Lin Yu-ting fueran descalificadas del Mundial 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a pruebas de elegibilidad cuestionables.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeo es regulado por un organismo designado por el COI, con reglas que datan de 2016 y que están consideradas desactualizadas en comparación con otros deportes olímpicos.