Argumentan que la presencia del país en el evento deportivo implicaría legitimar lo que ellos describen como "guerra contra personas inocentes" en Gaza.
El Gobierno de Irán ha solicitado este martes la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos París 2024, argumentando que la presencia del país en el evento deportivo implicaría legitimar lo que ellos describen como "guerra contra personas inocentes" en Gaza.
Esta declaración se produjo en medio de tensiones internacionales relacionadas con la ofensiva militar israelí en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el 7 de octubre.
El Ministerio de Exteriores de Irán expresó en su cuenta de la red social X: "Anunciar la recepción y protección de la delegación del régimen sionista terrorista y de apartheid solo implica dar legitimidad a los asesinos de niños".
Además, afirmaron que Israel no merece participar en los Juegos Olímpicos de París debido a su política en Gaza.
Estas declaraciones se producen un día después de que el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, asegurara que la delegación israelí sería bienvenida en el evento y que las fuerzas de seguridad francesas garantizarían su seguridad. Previamente, Thomas Portes de La Francia Insumisa había expresado su oposición a la presencia de la delegación israelí en París, instando a movilizaciones en protesta por la situación en Gaza.
La discusión sobre la participación de Israel en los Juegos Olímpicos ha generado diversas opiniones, incluyendo llamamientos para que el Comité Olímpico Internacional (COI) adopte medidas similares a las tomadas contra Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania de 2022.
Así mismo, el Comité Olímpico Nacional de Palestina también ha pedido la exclusión de Israel de los Juegos, acusando al país de violar la Carta Olímpica y la tregua olímpica debido a sus acciones militares en Gaza.
Hasta el momento el COI como las autoridades francesas han confirmado que la delegación israelí participará en los Juegos de París y recibirán protección de seguridad durante todo el evento.