A pesar de tener 19 años, Miyata fumó y bebió alcohol en Tokio, acciones que están prohibidas legalmente en Japón hasta los 20 años.
La capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París 2024, Shoko Miyata, ha decidido retirarse de la convocatoria olímpica tras violar el código de conducta de la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA).
A pesar de tener 19 años, Miyata fumó y bebió alcohol en Tokio, acciones que están prohibidas legalmente en Japón hasta los 20 años.
La JGA recibió información sobre estas infracciones el pasado lunes y tras entrevistarse con la gimnasta el jueves, confirmaron los hechos. Miyata, quien es medallista de bronce en barra en los mundiales de 2022, admitió haber fumado y consumido alcohol debido a la presión que enfrentaba.
Como consecuencia de esta violación del código de conducta de la JGA, ha sido retirada del equipo olímpico japonés para los próximos Juegos Olímpicos.
Ante estos hechos, el presidente de la asociación, Naoshi Fujita, dijo en una rueda de prensa que este es un asunto que involucra no solo a la gimnasta, sino a toda la organización, y que están comprometidos a apoyar a Miyata en su futuro.
Miyata no estuvo presente en el último entrenamiento del equipo, y según Hikaru Tanaka de la JGA, su ausencia se debió a "ciertas razones".
Miyata es originaria de Kioto se destacó recientemente al ganar su primer campeonato nacional en abril y su tercera Copa NHK en mayo, asegurando así su primer billete olímpico. En el Campeonato Mundial de 2022, obtuvo la medalla de bronce en la barra de equilibrio y alcanzó el octavo lugar en el circuito completo.
La competencia de gimnasia artística, una de las más seguidas en los Juegos Olímpicos de París, se llevará a cabo del 27 de julio al 5 de agosto.