Su oponente en la final será la eslovena Andreja Leski, quien venció a la favorita local, la francesa Clarisse Agbégnénou, en las semifinales.
Este martes, Prisca Awiti se ha ganado un lugar en la final de la categoría -63 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024, al derrotar a la croata Katarina Kristo.
Con esta victoria, ha asegurado al menos una medalla para México en el evento.
Awiti, de 28 años, logró un ippon contra Kristo a menos de un minuto del final en el estadio Campo de Marte en París. Su oponente en la final será la eslovena Andreja Leski, quien venció a la favorita local, la francesa Clarisse Agbégnénou, en las semifinales. Sin embargo, Awiti ya ha logrado su objetivo de obtener una medalla olímpica.
"Debuté en Tokio y ahora estoy totalmente enfocada en ganar una medalla", declaró Awiti en una entrevista con AFP durante el 'París Grand Slam', un torneo que reunió a destacados judocas de todo el mundo en la capital francesa en febrero.
A lo largo de su camino hacia la final, Awiti derrotó a la afgana Nigara Shaheen en la primera ronda con un ippon y luego a la polaca Angelika Szymanska en los octavos de final con un waza-ari.
En los cuartos de final, se impuso a la austriaca Lubjana Piovesana también con un waza-ari, asegurando su lugar en la lucha por las medallas.
Originaria de Londres y con ascendencia keniana y mexicana, Awiti ha representado a México desde 2017 y se ha establecido como una de las judocas más prometedoras de su categoría. Llegó a los Juegos Olímpicos de París como una de las principales esperanzas de medalla para la delegación mexicana.