Por: Cortesía

Deportes

La Súper Liga y la revolución que se avecina en el futbol de Europa

Un parteaguas en la historia reciente del futbol europeo se generó este domingo cuando varios de los clubes más adinerados del continente, anunciaron la creación de la Súper Liga, un torneo de élite que pretende convertirse en la contienda más importante del planeta.


Encabezados por el Real Madrid y su presidente Florentino Pérez, equipos que amasan una fortuna en recursos económicos, comunicaron que dejarán de participar en las competencias de UEFA, es decir Champions y Europa League, para concentrarse en este torneo elitista.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como clubes fundadores de esta Súper Liga, mientras que invitarán a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

Asimismo, revelaron que participarán un total de 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

Mientras que la temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Al respecto, han sido varios los que se han opuesto a esta determinación, entre ellos la propia FIFA y la UEFA, amenazando que aquellos clubes que participen en esta Súper Liga, quedarán vetados de sus competencias locales, mientras que los futbolistas que se presten a este torneo, también serán inhabilitados para jugar con su Selección Nacional, es decir, se perderían hasta el Mundial.

 

Temas relacionados: