Toluca.- Con un solo objetivo en mente, el título, los equipos representativos de Aztecas UDLAP y Borregos Puebla ya están en Toluca, Estado de México, para arrancar este miércoles con las actividades de la fase nacional de la Copa Telmex 2019, la cual será una competencia muy pareja por el tipo de equipos que arribarán, entre ellos reservas de clubes profesionales, conjuntos de tradición ganadora y reforzados al máximo.
El conjunto cholulteca contenderá por renovar su título de monarcas en el terreno del fútbol soccer femenil. Sus primeras rivales ya están definidas: Zacatecas, Hidalgo y Estado de México. De los cuales el director técnico Albeni Sabino Pinheiro comentó saber poco del primer representativo; del segundo que enfrentará, la reserva del Club Pachuca obviamente suena a un duelo complicado; y del Estado de México que es un viejo conocido, la escuadra del Real Celeste, a quien ha enfrentado en varias ocasiones e incluso le ha ganado finales.
Los días de partido serán contiguos comenzando desde este miércoles, suceso que no incómoda al estratega brasileño porque sus jugadoras están acostumbradas a eso, ya que en ediciones pasadas de diversos campeonatos en los que han participado ese es el formato, se juegan 5 partidos seguidos hasta definir un vencedor.
Otra cuestión que hace álgido el espíritu para refrendar el título ganado en diciembre del año pasado, es que la escuadra Azteca está deseosa de enfrentarse a equipos de mejor nivel, pues a la sede llegarán conjuntos de reservas de clubes profesionales como Guadalajara, Tigres y Pachuca, además de algunos reforzados con integrantes de la Liga MX Femenil. “Vamos con toda la ilusión, el equipo está bien motivado y yo espero una competencia complicada, distinta y más fuerte que la del año pasado”, expresó Sabino Pinheiro.
Para redondear la confianza, la Tribu Verde dispondrá del equipo femenil casi por completo, ya que Daniela Ortega no podrá hacer el viaje. Sin embargo, Michael Garduño se ha recuperado de una molestia que traía en un empeine, así que la zaga central estará muy bien defendida. Esto hace suponer que el representativo de Puebla será un serio contendiente a levantar el trofeo de campeón, pues es de todos sabido que apela al buen trato del balón, a buscar atacar por los costados, abrir la cancha y a la contundencia.
Un punto más que se debe tratar es el sistema de calificación: participan 34 representativos, 32 por estado, más el IPN y la UNAM; serán tres partidos de inicio; los mejores ocho posicionados en la tabla general avanzan a cuartos de final a disputarse el 16 de noviembre; la semifinal sería al siguiente día y la final en la casa del equipo que quede mejor posicionado, por ejemplo, el año pasado fue en la UDLAP.












