Las boxeadoras en el centro de la controversia son la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes este fin de semana competirán por medallas.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó este sábado los ataques "inaceptables" en redes sociales dirigidos contra dos boxeadoras de los Juegos Olímpicos de París 2024, quienes están siendo cuestionadas sobre su género.
Las boxeadoras en el centro de la controversia son la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes este fin de semana competirán por medallas. La polémica se desató después de que ambas no pasaran un test de elegibilidad de género para el Mundial femenino de boxeo el año pasado.
Las imágenes del debut victorioso de Khelif contra la italiana Angela Carini generaron el jueves una oleada de críticas en redes sociales, con numerosos usuarios cuestionando su identidad de género.
Esta controversia también ha atraído la atención de figuras políticas conservadoras como Giorgia Meloni, Javier Milei y Donald Trump, quienes han criticado la decisión de permitir que Khelif y Lin compitan en los Juegos de París.
Thomas Bach, en una conferencia de prensa en París, calificó el "discurso de odio" en redes sociales como "inaceptable" y afirmó que está impulsado por una "agenda" política. El presidente del COI subrayó que "nunca ha habido ninguna duda de que son mujeres". Añadió que ambas nacieron, crecieron, tienen pasaporte y han competido como mujeres durante varios años.
Bach desafió a quienes cuestionan la identidad de género de las boxeadoras a presentar una definición científica de lo que significa ser mujer. Reiteró que el COI ha respaldado a Khelif y Lin, defendiendo su participación en los Juegos Olímpicos.