Castillo se convirtió en la primera gimnasta rítmica en representar a México en una justa veraniega pero no logró acceder a la disputa por las medallas
La gimnasta rítmica Rut Castillo se convirtió en la primera mexicana en pisar un escenario olímpico en esta modalidad, y la deportista nacional lo hizo consiguiendo el sitio 22 del all around con una puntuación total de 82.750.
Castillo debutó en los Olímpicos con la prueba de pelota y lo hizo con una buena presentación y segura de sus ejecuciones, y para así obtener una calificación de 22.700, mientras que la siguiente rotación compitió en aro y obtuvo 22.350. Después participó en el listón pero ahí si tuvo errores la mexicana luego de dejar caer el aparato en tres ocasiones, por lo tanto fue castigada por lo jueces con una calificación de 16.200.
Finalmente en listó, Rut cerró con las clavas y no terminó su participación como hubiera querido, ya que al final de su rutina dejó caer los aparatos y los jueces la volvieron a castigar dándole una puntuación de 21.500. Al momento de clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020, Rut ya era consciente de que el nivel competitivo en esta justa sería muy alto y que disfrutaría ese momento de poder competir en una justa olímpica.
¡Impresionante cierre! ???♀️
— CONADE (@CONADE) August 6, 2021
?? @rutcastillog, primera mexicana en llevar a la gimnasia rítmica a unos #JuegosOlimpicos, terminó su rotación con la prueba de clavas en #Tokyo2020; consiguió una nota de 21.500. Termina el all around con un total de 82.750.#ADejarHuellaenTokio?? pic.twitter.com/4qMT3noPGn