Ha pasado ya un año desde el fallecimiento de Ignacio Trelles, un emblema del fútbol mexicano que dejó una huella imborrable como futbolista y director técnico, siendo querido por todos los equipos en los que estuvo, pasando desde Cruz Azul hasta sus últimos partidos en el Puebla.
Si bien con el conjunto de la Franja no logró conseguir nada durante su estancia como técnico en dos ocasiones, su presencia en Puebla durante los setentas hizo de Manuel Lapuente un hombre con ganas de luchar por su sueño de ser entrenador y posteriormente dirigir al conjunto Camotero, consiguiendo los dos títulos de liga que tiene el equipo (82-83 y 89-90).
La institución angelina tuvo la dicha de poder ser quien despidiera a un ídolo del banquillo como Ignacio Trelles, pues sus últimos momentos como entrenador los vivió en el Puebla en su segunda etapa, despidiéndose de la manera menos grata al caer en la semifinal de la temporada 90-91 ante los Pumas por marcador de 3-0 en el global.
En 1991, y luego de dirigir durante 41 años, don Nacho decidió retirarse del fútbol y dejó de trabajar como entrenador. Dirigió 1,083 partidos en la primera división de México, con 463 triunfos, 319 empates y 301 derrotas, convirtiéndose así en el técnico con más partidos en la historia del país.
Fue campeón en siete ocasiones con el conjunto del Zacatepec, dos ocasiones de Primera División y una vez de Segunda; dos veces fue Campeón de Campeones y dos veces alzó la Copa MX. Además, fue campeón de Liga MX con el Marte en la temporada 1953-54. Con el Toluca alcanzó dos Liga MX, dos Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de Concacaf, mismo título que también obtuvo con el Atlante en campaña 1983-84. Pero fue en Cruz Azul donde hizo historia logrando el bicampeón de la 1978-79 y 1979-80.